Estrategias de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CAUSAS DEL REZAGO EDUCATIVO EN JALISCO
Hilda Rocío Valenzuela Jiménez
Causas como la difícil situación económica de las familias, la deserción escolar, el hecho de no quererseguir estudiando, el difícil acceso a la educación en zonas rurales o marginadas, entre otras, han ocasionado que miles de personas no hayan concluido la educación básica en nuestro estado.
Lapobreza extrema contribuye de manera directa al crecimiento de éste problema, pues lleva en muchos casos a los niños a desertar de la escuela buscando ayudar en la economía familiar.
Así, muchosniños se ven en la necesidad de abandonar sus estudios voluntaria o involuntariamente para incorporarse lo antes posible al mundo laboral, quedándose rezagados en un nivel mínimo de educación.Si una de las principales causas por las que los jóvenes dejan la escuela es la necesidad de trabajar, entonces se mueven para donde hay trabajo. Desde principios de siglo, Estados Unidos harepresentado para los mexicanos un mercado de trabajo. Esto ha sido así no sólo porque la pobreza en el país ha empujado a la población hacia el norte y la economía norteamericana ha aprovechado la mano deobra barata que le ofrece México, sino porque, para los mexicanos irse al norte a trabajar es algo normal. Dado el gran número de mexicanos que ya hay en el país vecino, muchos son los que tienenparientes que les ayudan a colocarse allá.

Otro factor es sin duda, la falta de interés por parte de los alumnos de continuar su preparación académica, esto sucede porque en la actualidadexisten otros distractores que ejercen una importante influencia en la mentalidad de niños y jóvenes, uno de ellos es la drogadicción, que sin duda puede llevarlos a entrar en un círculo vicioso de unavida delictiva y así convertirse en personas sin más estudios, esto les quita oportunidades de crecimiento y en el ámbito laboral, prácticamente no hay lugar para ellos.
Por otro lado, las zonas...
tracking img