Estrategias de marketing para mypes exportadoras de tara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MYPES EXPORTADORAS DE TARA

PRESENTADO POR:
ANTEQUERA HENOSTROZA, Lizet Viviana
RAMÍREZ CHÁVEZ, Cindy Fabiola

ASESOR TEMÁTICO:
JOSE DE LA ROSA ORDERIQUE
ASESOR METODOLÓGICO:
JUAN CARLOS PERICHE

ESCUELA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
CICLO IV
AULA 501

2010-I

Estrategias de marketing para empresas exportadoras de tara

Antes de empezar aexplayarnos sobre la tara y las estrategias de marketing, definiremos brevemente que es una Mype para comprender el ámbito de las empresas que aplicaran estas estrategias.
Según la ley Nº 28015, manifiesta que las Mypes son las micro y pequeñas empresas, estas unidades económicas pueden ser naturales o jurídicas y tiene como objetivo o fin desarrollar actividades ya sean de extracción,transformación, producción y comercialización de bienes o la prestación de servicios; abarca desde un trabajador hasta diez trabadores, con un nivel de ventas anuales hasta un monto máximo de 150 UIT (480,000 nuevos soles). Las principales empresas exportadoras de tara son Silvateam Perú SAC, Exportadora El Sol SAC, Exandal SA, Molinos Asociados SAC, Gomas y Taninos SAC y Productos del Pais SA.
LaCaesalpinia spinosa (Molina) Kuntze pertenece a la Familia Caesalpináceae y se conoce comúnmente como tara o taya. Es una leguminosa del porte arbustivo del Perú y se cultiva como fuente de taninos y como planta ornamental debido a sus coloridas flores e inflorescencias. Se encuentra distribuido desde Venezuela hasta Chile y Bolivia. En el Perú, en los valles interandinos secos entre 800 y 3000 msnm, y enciertos casos desde los 500 metros. Se encuentra en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ancash, Apurímac y en la Lomas de la costa central y sur.
El tanino de la tara se utiliza para la producción de cueros que se hallan principalmente en prendas de vestir, cuero para muebles, tapicería de automóviles, cueros abatanados, cueros para zapatos y tapices. La goma de la tara esutilizada en la industria alimenticia como un reemplazo de las grasas en los alimentos bajos en calorías. Además sirve como espesante, estabilizador, emulsificador y encapsulado de sabores.
El Perú es el primer productor mundial de tara, para el 2008 se reportó un ingreso de divisa de aproximadamente de 42 millones de dólares por la exportación del polvo de tara, siendo los principales mercadosexportables EE.UU, Alemania, Suiza, España e Italia. Los departamentos de mayor producción son Cajamarca (41%), Ayacucho (16%), La Libertad (13%) y Huánuco (13%). Las principales empresas exportadoras son Silvateam Perú SAC, Exportadora El Sol SAC, Exandal SA, Molinos Asociados SAC, Gomas y Taninos SAC y Productos del Pais SA.
La época de cosecha depende de la región. En Cajamarca la época decosecha es de enero a agosto y la época de floración de octubre a noviembre; en Ayacucho la cosecha se efectúa entre los meses de mayo y agosto, iniciándose la floración en el mes de diciembre. Asimismo, en otras localidades las cosechas comienzan a partir de julio, prolongándose hasta los primeros días de noviembre.
Como lo mencionamos en párrafos anteriores, el Perú abarca el 80% de la producciónmundial, a pesar de ello no satisfacemos la demanda mundial. Actualmente la situación de las Mypes exportadoras de tara es en tanto deficiente puesto que los productores se encuentran desorganizados, generando una oferta productiva desorganizada. Básicamente, el crecimiento de la producción es limitado y desordenado, debido a la carencia de planes de cultivo, mantenimiento y forestación de la tara.Existe una marcada desconfianza entre productores y acopiadores. Asimismo el producto tiene una limitada valoración pues su cultivo siempre ha sido considerado como una actividad complementaria.
El cultivo de la tara en la región se caracteriza por su deficiente tecnología productiva, con un limitado conocimiento de técnicas agrícolas que permitan mejorar la productividad y rentabilidad de...
tracking img