Derechos humanos colombia

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Documento Informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia Comisión Interamericana de Derechos Humanos

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COLOMBIA

Este tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia fue elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la Organización de los Estados Americanos durante el 102º periodo de sesiones de1999, el documento tiene como base las investigaciones y datos recopilados durante la visita de la comisión denominada IN LOCO a Colombia en diciembre de 1997. El documento inicia con una introducción aclaratoria donde introduce el contexto nacional como se muestra en este fragmento “La comisión reitera su total entendimiento de que existe una serie de actores que contribuyen a la situación deviolencia en ese país y que el Estado no es internacionalmente responsable por todos los daños causados a sus ciudadanos por los actores no estatales”, así mismo exalta el compromiso de entidades Estatales por promover negociaciones que interrumpan la violencia, factor principal de violación de derechos humanos.
La comisión aclara que su estudio, conforme al derecho interno y el internacional, solose enfocara en determinar “casos donde el Estado sea responsable por haber cometido violaciones a los derechos fundamentales de los individuos”. Sin embargo a manera de describir el contexto Colombiano en el cuál se realizó el estudio, nombra los actores del conflicto que posiblemente son focos de violencia como lo son los grupos armados disidentes, paramilitares y se refiere a l narcotráfico así“reconoce que el trafico de drogas es una fuente de violencia particularmente insidiosa, ya sea dentro o fuera del contexto del conflicto armado”. Reconoce también la activa participación de la sociedad civil en cuestiones de derechos humanos en favor del pueblo Colombiano.
Hace referencia a la legislación Nacional, reconoce que cuenta tanto con leyes como con herramientas que permiten laprotección y prevención de la violación de derechos fundamentales. Aborda la importancia del control judicial de las declaraciones de estado de emergencia, y de esta manera “señala algunas tendencias preocupantes relativas a la invocación de estados de emergencia” se refiere a esto debido a decisiones tomadas durante un estado de emergencia durante el gobierno Samper el cuál otorgo poderes preocupantesa las fuerzas armadas.
A raíz de la desigualdad en la distribución de la riqueza, la comisión recomienda al Estado combatir los problemas sociales, culturales y económicos de los desplazados internos, afectados directamente tanto por el conflicto y evidencia de esta brecha.
A pesar de la falta de competencia que la comisión tiene para castigar actos de violación a los derechos humanos, siestudia y denuncia estos, inicialmente expone los actos atribuidos a los grupos armados disidentes de la siguiente manera “constituyen las violaciones más emblemáticas, serias y claras a las normas del derecho internacional humanitario”. Por otro lado las fuerzas de seguridad del estado son evaluadas en el ámbito ajeno al conflicto armado. Los paramilitares como figura legal en sus inicios y así mismorecibía apoyo estatal, cambio su rumbo y termino hasta involucrándose en el negocio de la droga, un problema que invade este caso es que a raíz del apoyo que recibían estos grupos por parte del estado y que en muchas ocasiones trabajaban en conjunto con las fuerzas del estado, estas también deberían ser culpables por los actos de violación de derechos humanos. Seguidamente expone el caso de lasConvivir, grupos de auto defensa civil también reconocidos legalmente, el problema que encuentra es con base a la experiencia, la cual dice que este tipo de grupos pierden el rumbo y se transforman en paramilitares, así mismo dice “el funcionamiento de las convivir sin un mecanismo de control adecuado por las autoridades de supervisión, el Estado ha creado condiciones que permiten este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derechos humanos en colombia
  • Derechos humanos en la policia de colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derecho Humanos En Colombia
  • Violacion de los derechos humanos en colombia
  • Ensayo derechos humanos colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS