Estrategias de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Defina y ponga un ejemplo de cada uno de los modelos indicados en una estrategia de modelización.

La modelización de la actividad comercial es un proceso dinámico que debe tener un norte con un itinerario definido. Hay tres grandes alternativas posibles de modelización:
Modelo convencional. En este modelo conviven tres elementos: las Ventas, el Marketing y los Estudios de Mercado, queactúan como un staff. El responsable de la actividad comercial dispone de las tres unidades que funcionan como un equipo, haciendo cada una sus tareas. Este modelo es recomendado para la empresa que no tiene una estructura organizativa definida, empresa nueva o pequeña. En una empresa pequeña este modelo sería como un responsable que dirige a su equipo de Ventas que vende, la Unidad de Marketing ycomerciales, y la Unidad de Estudios que estarían recabando los datos objetivos de mercado.
Modelo divisional. Aquí ya no esta el Director Comercial que dirige a sus tres unidades y aparece el Director de División, con responsabilidad a nivel de cuenta de explotación para área de negocios asignada. Cada división de negocios dispone de dos pilares: Ventas y Marketing. Las demás funciones se hacen porlas correspondientes áreas funcionales de empresa, y las divisiones se convierten en protagonistas de los negocios. Este modelo es el segundo paso de empresa, después de tener el modelo convencional, pasaría al modelo divisional. En una agencia mayorista de viajes tienen dos áreas de negocios: agencias de viajes con producto circuitos, y asociaciones de viajeros con producto estancias. Cada aresdispone de su división de ventas y marketing, dirigidos por un responsable. Y las otras funciones las harán los departamentos correspondientes de empresa.
El modelo holding. El tercer paso de empresa en la estrategia de modelización. Aquí, las operativas básicas se convierten en empresas independientes, unidas entre sí y a la empresa central, y cada una de ellas tiene su propia explotación y debedar cuenta de sus resultados. Este modelo sería para las empresas grandes y desarrolladas. El departamento de ventas se convierte en una central de reservas , el departamento de marketing en una empresa aparte, con sus comerciales profesionales, el departamento de Logística también se hace empresa, y etc. Sin embargo, las empresas se quedarían unidas por sus socios y un departamento decontabilidad común para todos, así se controlarían los resultados de todos.

2.Defina outsourcing y ponga un ejemplo para una empresa de productos comestibles.

La base de la estrategia de outsourcing es la de recomendar la subcontratación externa de equipos operativos que ejecuten de forma regular ciertas actividades, evitando aumentar los costes de estructura de la propia empresa. Por ejemplo, haycomerciales que se dedican a trabajar con las agencias de viajes, y se contratan en temporadas fuertes por diferentes agencias para hacer el trabajo de promoción sobre los nuevos productos o promociones especiales. Esto permite a la agencia tener al comercial en las temporadas que necesita, evitando los costes todo el año. Para una empresa de productos comestibles, podría ser la contratación de unaempresa de limpieza para cuidar las tiendas donde se venden sus productos.

3.Indique seis características que para Ud. debe tener un buen control de gestión.

Para llevar a cabo el control de gestión son necesarios los siguientes elementos:
En las ventas:
Cada zona territorial ha de ser asignada a un responsable
Cada ruta debe tener un responsable
Cada producto debe tener un padrino.
Enlos gastos:
Todo centro de coste y de gasto deben tener asignado un responsable.
Las partidas importantes que integren estos centros deben tener un padrino.
Los responsables de cada partida básica han de ir explicando su evolución.

4.Defina cada uno de los puntos de una auditoría comercial. Ponga un ejemplo práctico para la venta de productos de pastelería.

Los puntos que se revisan en...
tracking img