Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN FISICA

Los Institutos de Educación Física dependientes de universidades son las instituciones que deberían realizar , aparte de docencia, investigación y extensión.
La comunidad educativa de cada uno de ellos debería destinar parte de su esfuerzo en la elaboración de proyectos que generen nuevos conocimientos y resultados.
Desde su realidad,deberían estudiar las posibilidades de desarrollo del área a nivel local y regional , y contribuir al análisis de los conocimientos que fundamentan los contenidos formales de la carrera.
En el ámbito internacional, se desarrolla una gigantesca variedad de procesos de investigación en el área de las Actividades Físicas y más gigantesca aún en el área Deportes.
Considero que, en forma acorde a susposibilidades, es un deber impostergable de los IEF insertarse dentro de esos espacios de investigación, o por los menos, instrumentar los medios para estar conectados con esos procesos, realizar trabajos y analizar proyectos dentro de nuestra limitada realidad económica.
El problema inicial, sería poner en debate si la comunidad académica de los IEF está capacitada académicamente como para llevaradelante estos desafíos.
Los planteles docentes de nuestras instituciones constituyen generalmente grupos de profesionales con gran especialización técnica en su área pero con pobre preparación en los aspectos que hacen a la investigación .
No son muy conocidos los profesores de Educación Física que en los IEF tengan la posibilidad de generar conocimientos científicos originales.
Ni que una vezproducidos tengan la posibilidad de ponerlos en de discusión.
La incorporación de nuevos conocimientos, se realiza mediante el aporte de investigaciones realizadas en el extranjero, y la conocemos a partir de nueva bibliografía, seminarios, cursos con docentes de otros países o por medio de Internet.
Ni siquiera ponemos en discusión la validez científica o el paradigma que sustenta dichoconocimiento, ya que por el solo hecho de provenir del exterior lo aceptamos como universal y válido.
Los docentes de Educación Física nos hemos enfrentado siempre al desafío teórico y práctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos y de transformar la realidad en la que desarrollamos nuestra profesión.
Ese conjunto de conocimientos sobre la Educación Física que hemos acumulado tiene el problema de laambigüedad de su método, que pretende ser científico.
La Educación Física, pretende ser una Ciencia, pero los conocimientos obtenidos, no responden generalmente a la metodología científica.
No cumplen con las condiciones para ser aceptados como saber científico.
Para que un conocimiento pueda ser catalogado como científico debe tener como compromiso ineludible el haber sido sometido a discusión yhaber sido aceptado como válido dentro de una comunidad académica.
Esta comunidad, examina detalladamente su importancia y pertinencia, el método empleado para llegar al resultado y su consistencia con resultados previos ya aceptados dentro del paradigma vigente.
Y finalmente, si los considera válidos, posee los medios para difundir los resultados de la investigación en congresos, simposios,revistas científicas, artículos, libros, etc.
En los IEF de nuestro medio, este proceso está muy limitado.
El primer inconveniente, es la dificultad de formar una “comunidad académica” sin profesionales con formación universitaria.
Por varias circunstancias administrativas de los años 80’ y 90’ , la mayor parte de los docentes de los institutos terciarios son titulares o provisorios en sus horascátedra.
Amparados en ese derecho, muchos no han tenido necesidad de continuar su formación universitaria o cuaternaria.
Si consideramos que el conocimiento es el “saber conciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir” 1 , nos encontramos con el segundo inconveniente: la mayor parte de los contenidos brindados en los IEF, no es sometido a crítica.
Actualmente, se considera que...
tracking img