Estrategias De Motivacion Para Alumnos De Secundaria En Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9250 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máster en profesorado de educación secundaria especialidad en tecnología y procesos industriales.

Curso 2011-2012
Estrategias de motivación para los alumnos de los programas de diversificación curricular. Propuestas didácticas relacionadas con la asignatura.
Trabajo final de máster
Eva Centeno Martín

Índice Pág.

1. Planteamiento General del trabajo final de máster (TFM).-2-
2. Antecedentes: Búsqueda de información. -3-
3. Justificación de la elección. -4-
4. Contextualización: características del centro y del alumnado al que va dirigida la propuesta. -6-
5. Relación con el currículum: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas. -7-
6. Propuesta concreta planteada. -13-
7. Objetivosespecíficos. -14-
8. Contenido didáctico planteado. -15-
9. Metodología didáctica: -18-
i. Métodos educativos aplicados en el TFM.
ii. Temporización dentro del curso académico.
iii. Recursos educativos necesarios para desarrollar la propuesta.
10. Desarrollo de la propuesta planteada -22-
11. Criterios y procedimientos de evaluación .-43-
12. Conclusiones y valoración de la propuesta. -47-
13. Bibliografía -48-

1. Planteamiento General del TFM.

Este documento es un proyecto final del máster de profesorado en secundaria especialidad en tecnología y procesos industriales, pretende la propuesta de metodologías, didáctica y actividades aplicables a alumnos de programas de diversificación curricular(PDC). Para el uso por otros docentes como recurso para alumnos de este curso. Por las características de este tipo de alumnos, se hace necesaria metodologías motivadoras, las actividades propuestas se basan en cuatro modalidades distintas que facilitan el uso de éstas estrategias: recursos digitales, ejercitación interactiva, proyectos inter escolares y producción de contenidos y trabajos grupales. Acontinuación se detallará la secuencia temporal aconsejable de aplicación de cada propuesta según su relación con las unidades didácticas.
Ha sido creado en base a al currículo que establece el real decreto (RD) 112/2007 y RD de enseñanzas mínimas 1631/2006 ESO. Atendiendo las diferencias específicas para el alumnado de diversificación curricular tal y como se muestra en la ORDEN de 16 de juniode 2008, de la Consellería de Educación. El PDC es una medida de atención a la diversidad que supone cursar en los centros ordinarios un currículo diferente al establecido con carácter general, para que el alumnado participante pueda alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con una metodología específica y unaorganización distinta de los contenidos, actividades prácticas y materias. El PDC forma parte del Plan de Atención a la diversidad del centro y se incorpora a su proyecto educativo.
La unidad curricular fundamental del programa se entiende como un medio que permite integrar los aprendizajes básicos de diversas materias e impartirlos de forma globalizada.
Este documento pretende servir de apoyo a ladocencia en este ámbito, la adaptación final de las metodologías y recursos didácticos dependerá del enfoque que el docente desee darle finalmente en cada caso particular y en función del alumnado que tenga en cada momento.

2. Antecedentes: Búsqueda de información.

Existe un número muy diverso de actividades y proyectos propuestas por otros profesores en el área de tecnología para losdistintos bloques de contenidos en los cursos de 3º,4º y PDC, así como infinidad de libros, páginas web, propuesta de proyectos y otros recursos.
Las metodologías comentadas en este documento es una recopilación de metodologías aportadas por diversos pedagogos y psicólogos nombrados en la biografía.
Los contenidos impartidos en las asignaturas del máster de profesorado en secundaria, ``aprendizaje y...
tracking img