La comunicación como estrategia de enseñanza para el aprendizaje entre maestros y alumnos de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación como estrategia de enseñanza para el aprendizaje entre maestros y alumnos de secundaria

La escuela es una experiencia importante que organiza la vida de la mayoría de los adolescentes puesto que ofrece oportunidades para obtener información, dominar nuevas habilidades y perfeccionar las viejas, también pueden participar en actividades artísticas, deportivas y entablar nuevasamistades. (Papalia 2003)
Sin embargo ¿por qué existen adolescentes que la escuela la observan como una barrera hacia su crecimiento personal y social?
Se podría responder debido al tipo de pensamiento que desarrollan; por ejemplo el psicólogo David Elkind, 1984 (citado por Papalia 2003) identifica ciertos comportamientos y actitudes inmaduros:
La búsqueda de fallas en las figuras de autoridad:los adolescentes ahora descubren que los adultos a quienes una vez veneraron y su mundo, se apartan de sus ideales y se sienten obligados a expresarlo.
Tendencia a discutir: el adolescente busca constantemente la oportunidad de encontrar y demostrar sus nuevas habilidades de razonamiento.
La suposición de invulnerabilidad: es decir la creencia de los adolescentes en la que ellos sonespeciales, su experiencia es única y no están sujetos a las reglas que gobierna el resto del mundo.
La autoconciencia: debido a la preocupación de su propio estado mental, con frecuencia los adolescentes suponen que los demás también están pensando en lo que ellos piensan: en sí mismos.
Es así como el docente en el aula se puede enfrentar a este tipo de comportamientos creando así una barrera entreambos, sin embargo no se debe olvidar el medio en cual se desarrolla el aprendizaje, ya que según Flavell (citado por Papalia 2003) Piaget, en esta etapa de niñez intermedia, plantea el desarrollo del razonamiento formal que si es preciso resulta bien, sin embargo existen logros entre la niñez intermedia y la adolescencia, como la acumulación gradual de conocimientos, la pericia en campos específicos,el progreso en la capacidad de procesamiento de la información y el crecimiento en la metacognición, la conciencia y el monitoreo de sus estrategias mentales.
Lo anterior nos indica que el docente también debe comprender estas características del adolescente, entendiendo que pertenece a un grupo, al cual transmitirá toda una serie de conocimientos; por lo tanto es más factible que facilite unacomunicación adecuada con su grupo para entender sus actitudes y su nivel de razonamiento.
Por otro lado Green y Weade (citados por Fuentes 1999) comentan que en las clases se realizan reformulaciones constantes, y que su calidad y riqueza dependen de “la comprensión y capacidad de ajuste a las normas que rigen este tipo específico de intercambio comunicativo de carácter asimétrico”.
Es decir,que el maestro puede moverse en tres estructuras que a su vez favorecen o perjudican su relación con el alumno: una estructura social (quién puede hablar, a quién, cuándo, de qué manera, sobre qué, para qué); una estructura de contenido académico (temas, información académica y demandas de la tarea); y una estructura de actividad a la que denomina contexto (que tipo o formato de actividad estaocurriendo en cualquier punto dado de la lección).
De acuerdo a esta variedad de estructuras, también dice que: “cada acontecimiento en el aula tiene su propio contexto incluye un tipo de actividad que tiene su espacio físico, su tiempo determinado y su propio conjunto de roles, relaciones, normas, derechos y obligaciones para la participación”; por tanto los contextos son cambiantes, no se decidenpor completo de antemano, sino que van fluyendo y son fruto de la negociación”. Green y Weade (citados por Fuentes 1999 pag. 32 y 33)
Así también Brousseau (citados por Pozos 2004) maneja la trilogía: maestro, alumno, saber, para analizar las relaciones que se establecen entre los sujetos del acto educativo a través de la acción de negociar o pactar en lo cotidiano del aula.
Por otra parte, y...
tracking img