Estrategias de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Humanos o RRHH es la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.

Por estrategia de recursos humanos debe entenderse: “el plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores”.

La estrategia precede a la táctica, de ahí que la táctica puedaconsiderarse como: “la política o programa que permite avanzar hacia los fines estratégicos”.

Hay dos tipos de estrategias:

a. Defensiva: para que se dé la empresa debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo u orientada a reducir costes: mediante la eficiencia en el trabajo, sin pensar en el largo plazo.

Son empresas que se caracterizan por un número deproductos o servicios muy limitado. Áreas de actuación o negocio reducidas. Ambiente estable.

La gestión característica es: Orientación interna (buscan al personal mediante promoción); hacia el corto plazo; cuentan con un personal experto pero limitado; se busca la eficiencia; orientación hacia la tarea; ajuste con el puesto. Los recursos humanos claves son: producción y finanzas.


b.Exploradora: se da en empresas con entorno variable, incierto. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Son empresas innovadoras que buscan continuamente nuevas oportunidades de negocio. Son generadoras de cambios e incertidumbre. Usan múltiples tecnologías.

La gestión característica es: Orientación hacia el medio (están siempre atentas a las necesidadesdel mercado); con alto potencial de crecimiento, capacidad creativa; orientación externa (buscan los recursos en el exterior de la empresa); dónde se valora y se cuenta con capital humano clave.

Son organizaciones más flexibles e innovadoras y por tanto, con mayor riesgo y mayor posibilidad de éxito.
A la hora de diseñar una estrategia de RRHH habrá además que diseñar:

a. estrategias deafectación: reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal etc.
b. estrategias retributivas: ¿cómo retribuimos al personal?
c. estrategias de formación: ¿queremos empleados polivalentes o muy especializados? ¿o ambas cosas a la vez?
d. estrategias de valoración: ¿evaluamos al personal según los comportamientos o según los resultados?

Como ya lo mencionamos anteriormente lasestrategias de RRHH le van a facilitar a la Empresa la obtención de ventaja con respecto a sus competidores debido a que se busca integrar y comprometer al trabajador en perfecta armonía con la empresa lo cual va a favorecer en el desempeño y rendimiento de la misma.

Cuando se habla de la RSE aplicada en el ámbito interno de las entidades, lo que se viene denominando Responsabilidad Social Interna,RSI, estamos refiriéndonos a un tipo de gestión de Recursos Humanos que incide, principalmente, en aspectos que tienen como objetivo fundamental fomentar el compromiso del trabajador con su empresa.

Cuando la organización tiene establecida una gestión de Recursos Humanos basada en la filosofía y en las prácticas del Marketing Interno, resulta mucho más fácil la participación de lostrabajadores en el desarrollo y aplicación de las políticas de RSE y, sobre todo, resultan más efectivas

La compañía puede ser muy sensible hacia los grupos desfavorecidos y ayudarles en sus necesidades; puede tener magníficos planes encaminados a la protección del Medio Ambiente; puede, incluso, ser modélica en sus informes de sostenibilidad, pero si sus empleados se sienten infravalorados, siprevalecen otros intereses diferentes a los del “capital” humano, toda la Estrategia de RSE estará abocada a fracasar a corto o medio plazo.

Es importante analizar dos ámbitos de la RSI que nos permiten la integración laboral:
Uno es, una gestión de RRHH responsable que es totalmente referida principalmente, a la formación necesaria para desarrollar las competencias adecuadas en cada puesto de...
tracking img