Estrategias de n.l

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- MARCO TEORICO

2.1.- Planeación estratégica global.-

“Introducción.-

La planeación estratégica es un proceso que consiste en evaluar el ambiente y las fuerzas internas de una organización, determinar después los objetivos a corto y largo plazo y luego instrumentar un plan de acción para alcanzar esas metas.

Orientación estratégica.-

Hay cuatro predisposiciones: etnocéntricas,policentricas, regiocentricas y geocéntricas.
Una multinacional con una predisposición etnocéntrica se basara en los valores e intereses de la compañía matriz al formular e instrumentar el plan estratégico.
Una multinacional con una predisposición policentricas adaptara su plan estratégico para atender las necesidades de una cultura nacional.
Una multinacional con una predisposiciónregiocentricas querrá obtener utilidades y también la aceptación del público.
Una multinacional con una predisposición geocéntrica vera sus operaciones en una perspectiva global.
La predisposición de una multinacional influirá profundamente en el proceso de la planeación estratégica.

Formulación de estrategias.-

Es el proceso consistente en evaluar el ambiente de la empresa y sus fuerzas internas. Esun proceso que normalmente comienza examinando el entorno externo, puesto que a la empresa le interesan ante todo las oportunidades que pueden aprovechar. Después centrara su atención en el ambiente y en los recursos de que dispone, o puede adquirir, para sacar partido de dichas oportunidades.

Evaluación del ambiente externo.-
El análisis del ambiente externo supone dos actividades: recoleccióny evaluación de información.

Recolección de información.- Hay varias formas en las que las multinacionales llevan a cabo el estudio del ambiente para hacer pronósticos después. Los cuatro métodos mas comunes son: 1) pedir a los expertos analizar las tendencias de la historia y efectuar predicciones acerca del futuro; 2) utilizar la tendencias históricas de la industria para pronosticar loscambios futuros; 3) pedir a gerentes conocedores que presenten escenarios donde describan lo que, a su juicio, sucederá en al industria durante los próximos dos o tres años, y 4) usar la computadora para simular el entorno de la industria y generar los posibles escenarios futuros.

Evaluación de la información.- uno de los métodos mas comunes consiste en efectuar una valoración global a partir delos cinco factores que determinan la competitividad de la industria: compradores, proveedores, posibles rivales de ingresos recientes, la disponibilidad de bienes y servicios sustitutos y la rivalidad entre los competidores.

Poder de negociación de los compradores.- las multinacionales examinara el poder de sus clientes, pues querrán predecir la probabilidad de conservarlos.

Poder denegociación de los proveedores.- una multinacional estudiara muy detenidamente el poder de los proveedores de una industria, para ver si puede lograr una ventaja competitiva en ella.

Los nuevos competidores o rivales.- la compañía la probabilidad de que otras organizaciones entren en la industria y procurara determinar el impacto que tendrá en ella.

Amenaza de los productos sustitutos.- lasmultinacionales examinan con mucho cuidado la disponibilidad de bienes y servicios sustitutos, procurando preveer cuando llegaran al mercado.

Rivalidad.- entre las estrategias con que comúnmente se mantiene o aumenta la fuerza del mercado figuran las siguientes: 1) ofrecer nuevos bienes y servicios, 2) incrementar la productividad y con ello aminorar los costos globales, 3) procurar diferenciar losbienes y servicios actuales de los de la competencia, 4) mejorar la calidad global de bienes y servicios y 5) concentrarse en muchos específicos con una estrategia de mercado o bien diseñada.

Evaluación de ambiente interno.-
Sirve para descubrir las fuerzas y debilidades de las multinacionales. Hay dos áreas especificas que se examinaran al efectuar esta valoración: 1) los recursos físicos y...
tracking img