Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIOS DE FISICA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

PRACTICA No 1: ELECTROSTATICA
INTRODUCCIÓN
En la cultura actual nos encontramos rodeado de aparatos eléctricos de todas clases, desde lámparas, relojes de baterías, motores y aparatos de sonido estereofónico hasta computadoras y mucho más.
Para comprender los aparatos que se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, en primer lugardebe entenderse que es la electricidad. Por ello la importancia de realizar este trabajo, pues es importante ver este tema desde el campo físico-científico y no simplemente practico.

OBETIVO GENERAL

• Deducir la Ley de Ohm.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar y comprender los diferentes aspectos en que se ve involucrada la electricidad y como se producen fenómenoseléctricos en nuestra vida cotidiana, los cuales no pueden ser observados a simple vista, pero si pueden ser analizados.

• Analizar las características de los diferentes métodos por los cuales los cuerpos pueden ser cargados

MARCO TEORICO

• CARGA ELECTRICA
Es el exceso de carga de un cuerpo, ya sea positiva o negativa. Es la ausencia, pérdida o ganancia de electrones. Acontinuación se describen los diferentes tipos de cargas de un cuerpo.

• CARGA POR FRICCION:
En la carga por fricción se transfieren electrones por la fricción del contacto de un material con el otro.
A un cuando los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta, los más externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y puedendesalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra. Por ejemplo los electrones son retenidos con mayor fuerza en el hule que en la piel de gato y si se frota una barra de aquel material contra la piel de un gato, se transfieren los electrones de este al hule. Por consiguiente la barra queda con un exceso de electrones y se carganegativamente. A su vez, la piel queda con una deficiencia de electrones y adquiere una carga positiva. Los átomos con deficiencia de electrones son iones, iones positivos porque su carga neta es positiva. Si se frota una barra de vidrio o plástico contra un trozo de seda tienen mayor afinidad por los electrones que la barra de vidrio o de plástico; se han desplazado electrones de la barra hacia la seda.• CARGA POR CONTACTO:
Es posible transferir electrones de un material a otro por simple contacto. Por ejemplo, si se pone en contacto una varilla cargada con un cuerpo neutro, se transferirá la carga a este. Si el cuerpo es un buen conductor, la carga se dispersara hacia todas las partes de su superficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen entre si. Si es un malconductor, es posible que sea necesario hacer que la varilla toque varios puntos del cuerpo para obtener una distribución más o menos uniforme de la carga.
• CARGA POR INDUCCIÓN:
Podemos cargar un cuerpo por un procedimiento sencillo que comienza con el acercamiento a él de una varilla cargada. Al acercarle la varilla cargada negativamente, los electrones de conducción que se encuentran en lasuperficie de la esfera emigran hacia el lado lejano de esta; como resultado, el lado lejano de las esfera se carga negativamente y el cercano queda con carga positiva. La esfera oscila acercándose a la varilla, porque la fuerza de atracción entre el lado cercano de aquella y la propia varilla es mayor que la de repulsión entre el lado lejano y la varilla. Vemos que tiene una fuerza eléctrica neta,aun cuando la carga neta en las esfera como un todo sea cero. La carga por inducción no se restringe a los conductores, si no que se puede presentar en todos los materiales.

• CARGA POR EL EFECTO FOTOELÉCTRICO:
Es un efecto de formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiación electromagnética. En el...
tracking img