Estrategias del pea y su toma de desicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de aprendizaje Factores importantes en la toma de decisiones y sus principales procedimientos, en el modelo psicopedagógico
Resumen: Conjunto de variables. Habilidades cognitivas y Técnicas de estudio. Diversas técnicas que conducen al conocimiento. Técnica de estudio para analizar. Técnica de estudio para ordenar. Técnica de estudio para clasificar. Técnica de estudio pararepresentar. Técnica de estudio para memorizar. Técnica de estudio para interpretar. Técnica de estudio para evaluar. Principales procedimientos estratégicos.
Publicación enviada por C.D María de Jesús Rentería Avila

INTRODUCCION
El presente trabajo esta enfocado hacia la determinación de los Factores importantes de la toma de decisiones estratégicas, el cual comprende una serie de Conjunto devariables: Personales, de trabajo y de contexto, así mismo se toman en cuenta los valores de las Categorías de regulación y las Habilidades cognitivas.
Dentro de la diversidad en el conocimiento y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje tomaremos en cuenta los Principales procedimientos estratégicos: los cuales nos llevaran al Análisis y discusión de casos Imitación de modelos, yProcedimientos de Interrogación.
  En el caso de la Educación Media Superior hay muchas posibilidades de diversificación de recursos y estrategias organizativas para facilitar aprendizajes individualizados: Con relación a la metodología, la enseñanza adaptativa mantiene que no existe en abstracto métodos o intervenciones mejores, dado que la eficacia de una metodología nada más puede valorarse conrelación a las características concretas de los alumnos a los que va destinada.
  La diversidad humana se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega el medio (con sus mediadores -familia, profesores, mediosde comunicación...-) en las diferentes situaciones en que se encuentra la persona. Las diferencias individuales son el fruto de la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción.
  Es importante considerar dentro del acto didáctico losprocesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo, ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de los demás basados en el análisis y discusión de casos tienen como objetivos: Recoger las huellas que el actor o actores de un caso han hecho manifiestas, y Analizar y valorar un proceso cognitivo explícito yconcreto.
  Uno de los procedimientos más naturales de afrontarse a las cosas, hacen servir los modelos más cercanos como pauta de acción-reflexión. Centrándose en la reflexión y la consciencia.
  En función del alcance y los propósitos encomendados, podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación DIAGNOSTICAR, VERIFICAR, REGULAR, DEMOSTRAR, VALORAR.
  Consiste en que el alumnoconozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consciente de estrategias de aprendizaje, la programación consciente de estrategias de memoria, de solución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplie extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.
  Así mismo se hace un apéndice adicional a los MODELOSPSICOPEDAGOGICOS de referencia y las IDEAS BASICA en alusión a lo anterior.
 
FACTORES IMPORTANTES DE LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS:
Conjunto de variables: Personales El proceso de toma de decisiones estratégicas implica el ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN de un conjunto de variables, entre las cuales son los factores personales los primordiales.
 
Entre los factores personales que hay que tener en...
tracking img