Toma de desiciones

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La presente monografía toma la importancia de esta habilidad psicosocial, en la vida de las personas. Además de manera clara y puntual indica los pasos y tareas personales que se tienen que cumplir para tomar decisiones de manera objetiva y responsable.

Durante toda nuestra se viven múltiples y variadas situaciones en las que hay que realizar distintas elecciones:elección de estudios, elección de amistades y contextos, dedicación de tiempo, consumo de determinados productos, etc. Estas situaciones pueden plantear o no tensiones, problemas o cuestiones a resolver, pueden ser puntuales, esporádicos o habituales, pueden requerir procesos de comunicación interpersonal o recursos y habilidades relacionadas más con una o uno mismo. etc. La presente abordará elanálisis de situaciones y la toma de decisiones que se relacionan fundamentalmente con situaciones que nos afectan.

La forma de afrontar las situaciones dependerá como se ha dicho del conjunto cognoscitivo, emocional y procedimental de cada cual y de las restricciones y contradicciones del mundo social que lo rodea. Hay que tener en cuenta el predominio de la racionalidad, la intuición olos sentimientos a la hora de tomar decisiones.

I DEFINICIÓN
A continuación una serie de definiciones respecto a Toma de decisiones:

➢ Definición 1:
Es la selección de un curso de acción entre varias alternativas por lo tanto constituye la base de la planeación. La administración es le ejercicio de dar forma de manera, consciente y constante a las organizaciones y el arte de tomardecisiones es medular para ello.

➢ Definición 2:
Literalmente la toma de decisiones significa “cortar “, o en contenido practico llegar a una conclusión, “es el acto de determinar en la propia mente una opinión o curso de acción”. Enunciada formalmente la toma de decisiones como la selección (basada en algunos criterios) de una alternativa de comportamientos entre dos o más alternativasposible.

➢ Definición 3:
La teoría clásica define a la toma de decisiones como una secuencia de elecciones independientes llevadas a cabo por los ejecutivos con poderes formalmente delegados.

II PROCESO DE LA TOMA DE DESICIONES

En general se describen como pasos para analizar situaciones y tomar decisiones los siguientes:

1. Analizar la situación y definir el problema:Implica examinar las causas del problema, los factores del ambiente próximo o del contexto social que están influyendo, la posibilidad de control, etc. Si la situación presenta alguna cuestión a resolver, el problema debe plantearse en términos claros, precisos y concretos.

2. Buscar y analizar alternativas de solución:

Consiste en ver posibles alternativas (cosas a hacer, habilidades adesarrollar, etc), buscar el mayor número posible de alternativas. Analizar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, así como sus consecuencias.

En cada situaciones preciso identificar el objetivo o meta que trata de lograrse, el cambio que se desea, etc. Recordar la importancia e influencia del auto-conocimiento, del auto-concepto y la imagen que se tiene de sí, las creencias deeficacia personal, las emociones, sentimientos y estado de ánimo, la influencia de adultos significativos, etc.

En cuanto a las consecuencias, se pueden analizar desde distintas perspectivas: consecuencias personales y sociales, consecuencias positivas y negativas para la salud, el placer, las relaciones humanas, el entorno próximo (familia, amigos, amigas) l ambiente físico o sociocultural,etc.

3. Tomar la decisión más adecuada:
Aunque se haya realizado los pasos anteriores, no siempre es fácil tomar una decisión. En muchas ocasiones cuesta decidirse, aunque la decisión sea simple (que ropa me pongo, qué compro, qué hago). La dificultad se incrementa si la decisión tiene consecuencias importantes (qué voy a estudiar, voy o no de vacaciones a ese lugar).

Toda decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS