“Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo en los alumnos de primaria”

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 181 TEPIC

ANTEPROYECTO DE INTERVENCION EDUCATIVA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN A LA MAESTRIA
EN LA EDUCACION BASICA

“Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo en los alumnos de primaria”

Profr. Cesar Octavio Martínez Partida
Octubre 2010

TITULO

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOSALUMNOS DE PRIMARIA”

FORMULACION DEL PROBLEMA

El presente Documento pretende ser una contribución a la cultura Pedagógica, en estos momentos en que el sistema educativo mexicano enfrenta cambios estructurales se hace necesario que los docentes seamos poseedores de conocimientos que nos permitan desenvolvernos al tono de los cambios dentro de nuestras aulas, de manera que propiciemos ennuestros alumnos aprendizajes realmente significativos y que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.
Reafirmo que el propósito de esta investigación será brindar a los docentes las herramientas necesarias para que favorezcan el aprendizaje significativo de alumnas y alumnos con diversas características, procurando que cada alumna y alumno participe en su proceso de aprendizaje, en lamedida de sus posibilidades; tomando en cuenta que lo que aprenda y cómo aprenda dependerá de sus conocimientos previos, capacidades e intereses.

JUSTIFICACION
Con base en los modelos teóricos y las investigaciones realizadas a nivel internacional, en este trabajo se presentara una revisión de los fundamentos, características y limitaciones de las estrategias de aprendizaje en general. Separte de la premisa de que esto ocurre así, porque en dichos esfuerzos se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, afectivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje significativo y, sobre todo, en su forma de enseñarlos. Como resultado, la mayor parte de los cursos de "hábitos de estudio", "círculos de lectura" o "talleres de creatividad", han logrado aprendizajesrestringidos, poco perdurables y difícilmente transferibles a las situaciones de estudio cotidianas.
Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes deestudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinarios, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversassituaciones.
Hoy más que nunca, quizás estemos más cerca de tan anhelada meta gracias a las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a éstos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivistas. A partir de estas investigaciones hemos llegado a comprender, la naturaleza y función de estos procedimientos valiosos que coadyuvan a aprender de una manera estratégica.También , se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque:
.- Controlan sus procesos de aprendizaje.
.- Se dan cuenta de lo que hacen.
.- Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.
.- planifican y examinan sus propiasrealizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
.- emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
.- valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • Estrategia para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • estrategias para un aprendizaje significativo
  • La Enseñanza Para Promover El Aprendizaje Significativo
  • Estrategias para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Didacticas Para El Aprendizaje
  • ¿CUÁLES SON LAS INCIDENCIAS EN LA EJECUSION DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA QUE EL ALUMNO ADQUIERA UN...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS