Estrategias para el aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERENCION.

A pesar de múltiples esfuerzos para que los alumnos adquieran herramientas de estudio efectivas se está fracasando debido a que se desconocen los procesos cognitivos, afectivos y metacognitivas que intervienen en la adquisición de un aprendizaje significativo, pero sobre todo en la forma deenseñarlas.

¿Qué significa aprender a aprender?

La educación ha perseguido por muchos años el enseñar a los niños a ser aprendices autónomos, independientes y autorregulados. Desafortunadamente los alumnos en la actualidad son muy dependientes de la situación instruccional. La idea es que los alumnos ahora aprendan de una manera estratégica y reúnan características como las siguientes:controlen sus procesos de aprendizaje dándose cuenta de lo que hacen. Capten la exigencia de las tareas acordadas y responden a tal, con previa planificación pueden examinara sus realizaciones y realizar un resalto de sus aciertos o fallas. Deben ser capaces además de emplear estrategias de estudio pertinentes para cada situación; al final tendrán la posibilidad de valorar los logros obtenidos ycorregir sus errores.

Estas características permitirán resultados satisfactorios para los alumnos, pudiendo decir que reuniendo estas, habrán aprendido a aprender.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Son varias las definiciones planteadas por los autores sin embargo podemos decir que es un procedimiento que el alumno adquiere y emplea de una forma intencional como instrumento flexiblepara aprender de manera significativa para solucionar problemas contextuales y académicos.

Para que el alumno ejecute una estrategia debe asociarla con otro tipo de recursos y procesos cognitivos. Procesos cognitivos como lo son: atención, percepción, codificación, almacenaje, etc., por otro lado debe contar con una base de conocimientos, conocidos como conocimientos previos. Se consideraimportante también el conocimiento estratégico, referido a las estrategias de Apje., descritas como el saber conocer; y también importante el conocimiento meta cognitivo entendido como el conocimiento sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas.

Se dice que las variadas estrategias existentes son aplicables a varios dominios de aprendizaje, mientras que otras tienden a restringirse atópicos o contenidos muy particulares, cabe mencionar que no existen estadios o etapas de desarrollo para las mismas, algunas aparecen en edades tempranas de aprendizaje, mientras que otras en edades tardías de desarrollo. Algunas otras características de las estrategias que podemos destacar son las siguientes:

• Algunas son aprendidas acompañadas de instrucción, mientras que otrasaparecen espontáneamente.

• La selección de estrategias en la situación escolar está determinada también por otros factores contextuales: interpretaciones de los alumnos, intenciones o propósitos de los maestros, congruencia con las actividades evaluativas, etc.

Algunas clasificaciones de las estrategias de aprendizaje.

Mencionare solo algunas de las clasificaciones debido a que sonvariadas y clasificadas entre otras cuestiones por el dominio del conocimiento al que se aplican, al tipo de aprendizaje que favorecen, etc. Primeramente de acuerdo al proceso cognitivo y a la finalidad que persiguen; y segundo, según su efectividad para determinados materiales de aprendizaje.

Estrategias de recirculación: son consideradas las más primitivas utilizadas por cualquier aprendiz,estas suponen un procesamiento superficial y por lo tanto se logra un aprendizaje al pie de la letra de la información. La estrategia básica es el repaso.

Estrategias de organización: permiten una reorganización constructiva de la información a aprender y de una manera correcta. Permiten descubrir y construir significados y encontrar sentido en la información.

Estrategias de...
tracking img