Estrategias Didacticas Para Lograr Un Aprendizaje Significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
Para que el estudiante construya su conocimiento necesita estar en contacto con “otros” los cuales son las personas con las que cotidianamente se convive como lo son los compañeros de clase, maestros y familia.

Al profesor se le hanadjudicado diferentes roles dentro de su misma profesión, cuando en realidad debe de ser un organizador y mediador entre el alumno el conocimiento mediante s practica docente la cual estará fuertemente influida por su experiencia de vida, pero debe contar con una serie de condiciones o áreas de competencia que según Cooper son:

• Conocimiento teórico suficiente acerca dela aprendizaje,desarrollo y comportamiento humano.

• Valores y actitudes que fomentes el aprendizaje y relaciones humanas.

• Dominio de los contenidos.

• Control de estrategias para interés y motivación.

• Conocimiento personal práctico sobre la enseñanza.

Enseñar no es solo proporcionar información, además el docente necesita conocer a sus alumnos, atender sus conocimientosprevios, saber de que son capaces, los hábitos que poseen. Bruner propone un termino conocido como “andamiaje” el cual describe que el docente ayuda al alumno por medio de una función tutorial, y en un determinado tiempo sucede un fenómeno llamado transferencia de responsabilidad que Rogoff y Gardner (1984) describen como un proceso mediante el cual el docente va delegando las actividades, cargosy responsabilidades de su propio aprendizaje al alumno de una manera pausada de tal manera que lo asimile de manera natural.

Esto también fue explicado por Vigotsky con sus famosas zonas de desarrollo, señala que ésta es el nivel de ejecución que logra el alumno de manera independiente o sin ayuda, así que a el docente lo que le resta es proporcionar una serie de estrategias que ayuden alestudiante.

En palabras de Coll, el docente es capaz de proporcionarle al alumno lo que necesita debido a que el niño constantemente le hace saber sus necesidades y por ello es que puede realizar esta gestión.

Un profesor constructivista es aquel que logra una mediación entre el aprendizaje y la enseñanza, es reflexivo con su práctica docente y toma decisiones pertinentes, promueveaprendizajes significativos, su pedagogía se ajusta a la diversidad de necesidades e intereses de sus alumnos y busca la autonomía y autodirección de sus alumnos.

REPRESENTACION Y PENSAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROFESOR: SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE.

El docente como es sabido asume un cargo muy importante con la sociedad, pero también el debe ser consciente que dentro de este proceso éltiene una fuerte influencia por lo que debe estar preparado al máximo y contar con ciertos conocimientos, aunque si bien cuenta con conocimientos de formación profesoral, también posee ideas espontaneas o de sentido común, la combinación de ambas forman un profesor mas capacitado, pues logrará responder adecuadamente a cada situación que se le presente, el verdadero problema surge cuando eldocente solo posee conocimientos de un aspecto ya sean profesorales o de sentido común, pues se deben acompañar para lograr mejores resultados.

Cuando un alumno muestra exigencia a su profesor para aprender, el docente tiene la responsabilidad de responder de una manera semejante, dándole la oportunidad de desarrollarse al máximo en cada ámbito. Claro está, que el proceso deenseñanza-aprendizaje que llevará el docente no es ni debe ser lineal, pues las exigencias de los alumnos no serán las mismas.

LA FORMACIÓN DEL DOCENTE COMO UN PROFESIONAL AUTÓNOMO Y REFLEXIVO.

Mucho se ha hablado de los conocimientos que debe tener el docente, pero pese a poseer éstos él no está exento de presentar ciertos problemas en el ámbito laboral, por que claro está que una cosa son...
tracking img