Estrategias didacticas y tipos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Veamos con más detalle. Sin duda una estrategia responde a fin de cuentas a un marco general de la educación, si se es por ejemplo conductista a nivel de la enseñanza o si sees cognitivo o sistémico ya tenemos de fondo una filosofía, una teoría educativa y una noción de ser humano, este fondo teórico se verá aplicado a la estrategia, así entonces las técnicas que son comolos pasos para lograr lo propuesto deberán ir ordenados de manera lógica hasta alcanzar el llevar el contenido x a las puertas de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
Una técnicapodría ser la lectura crítica, una cátedra un foro, la observación de algo, etc.; como se haga esa lectura crítica, como se imparta la cátedra o el foro será el procedimiento. Así entonces la estrategia esun conjunto de técnicas y a su vez estas técnicas han de tener claros los procedimientos y todo esto debe estar cruzado por una intencionalidad pedagógica.
Las estrategias didácticas deben de tenerpensadas al menos las siguientes situaciones:
1. El contexto donde se va a desarrollar.
2. Las habilidades o competencias de los participantes en la creación del conocimiento.
3. Los estilos deprocesamiento del conocimiento de los participantes, sus estilos de aprendizajes.
4. Las necesidades y motivaciones en torno al contenido a aprender.
5. La eficacia de la estrategia frente a otrasalternativas estratégicas.

Una de las características de las estrategias didácticas menos tomadas en cuenta es la que tiene que ver con su aplicabilidad contextual e historicidad. Se supone que unaestrategia es una línea de acción docente hacia la ejecución de un conjunto de pasos para la adecuada enseñanza de uno o varios contenidos pero a un estudiante o estudiantes en un momentodeterminado, puede ser que esa misma estratégica con otro grupo no sea la mejor o en otro momento histórico ya no sirva. Muchos docentes al olvidar esto aplican sin cuidado las estrategias de manera...
tracking img