estrategias didacticas

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ufeff



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA PROF. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN




CÀTEDRA: ESTRATEGÌAS DIDÁCTICAS


TRABAJO DE CAMPO: “INSTITUTO DEL NIVEL SUPERIOS NO UNIVERSITARIO Nº 6.040”

PROFESORAS: ANA DE ANQUIN
GABRIELA, SORIAELIZABETH, BELLAVILLA


ALUMNOS:





AÑO: 2013


INTRODUCCION

El desarrollo del presente trabajo, en el marco de la Cátedra de Estrategias Didácticas, tiene como propósito aproximarse en una primera instancia al análisis de una Institución Educativa del Nivel Superior NoUniversitario), en tanto es “uno de los campos de conocimiento e intervención del Profesor en Ciencias de la Educación”. La Institución objeto de análisis es el Terciario de Vaqueros nº 6.040 ubicado en la zona norte de la Ciudad de Salta.
Para ello se desarrolla como cuestión central la Historia Institucional, la misma otorga una personalidad única y particular a cada institución definiendo asísu identidad. El conocimiento de esta se vuelve imprescindible si se pretende alcanzar el propósito planteado en un principio.
Primeramente se parte de una serie de observaciones personales respecto de la institución y su contexto y de pequeñas entrevistas realizadas tanto a algunos miembros del personal que trabaja en la institución, a estudiantes de las carreras que se dictan en la misma y avecinos habitantes de los alrededores. Todo ello sirve como sustento empírico, como herramientas o instrumentos con los que se intenta captar la dinámica institucional y así avanzar en la descripción de la institución en general, atendiendo a aspectos tales como la historia del establecimiento, características de la institución, ubicación geográfica, su funcionamiento y la organización jerárquicadel personal , relación institución/contexto, características de la población estudiantil, proyectos, programas y planes de estudio con los cuales se trabaja, entre otros.








1-Expectativas previas y primeras impresiones.

“Contar hoy, acerca del ayer y pensando en el mañana… “
Anónimo
A lo largo de mi trayectoria formativa he pasado y vivido muchas instancias tanto deaprendizaje como de enseñanza, considero importante señalar que este nuevo comienzo es muy significativo al encontrarme en los últimos pasos de mi carrera, (pero no de mis últimos pasos en mi formación, ya que la misma va mas allá).
Como toda nueva experiencia trae consigo dudas, preguntas, algunas respuestas, pero sobre todo incertidumbre con lo que me voy a encontrar. Teniendo en cuentaespero que este trabajo de campo es como uno de los tantos que he tenido a lo largo de la carrera, y por ciertas circunstancias me siento cansado de hacer casi siempre lo mismo, espero esta ocasión no sea lo mismo que siempre, eso como una de mis expectativas.
Participar en esta experiencia representa para mi, una oportunidad de compartir una práctica de formación, de aprendizajeinterdisciplinario; una instancia que hace posible enriquecer mi propia mirada frente a la realidad. Así como, la posibilidad de hacer un trabajo en equipo y de formación.
Espero que el presente trabajo de campo sea un espacio que permita el aprendizaje mutuo, solo a partir del compartir. Considero que al aprender es un encuentro enriquecedor, cuando bajamos las barreras de los prejuicios (ya sea conaquel compañero de nuestra carrera o bien, con quien tengamos que compartir la misma institución). Al expresarme, optar, organizar ideas, informarme, comunicarme con el otro, son algunas acciones significativas y movilizadoras para emprender una futura experiencia personal o colectiva, y eso es posible a partir de una disposición individual y compartida. Es por esto que considero de suma importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS