Estrategias Didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

 
FACULTAD: Educación

Actualización Profesional 2013-I

CURSO: Estrategias Didácticas Modernas


PROFESOR: Mg. Alberto Cumpa.













Estrategias Didácticas Modernas

I. ESTRATEGIAS DE INICIO, DESARROLLO Y CIERRE
Las estrategias de enseñanza son el conjunto de técnicas, actividades y recursos que, puestos al servicio de la planificación conducena la obtención del principal objetivo del maestro;  lograr que sus estudiantes aprendan.
Estas estrategias explicitan procesos que permiten a los estudiantes interpretar información, que les facilite comprender la realidad mediante el desarrollo de sus propias capacidades
La selección de estrategias ocurre cuando el profesor debe pasar desde el acto de reformular elcontenido de la materia mediante representaciones hasta concretar las representaciones en formas o estrategias de enseñanza.
Para identificar el tipo de estrategia que se deberá aplicar, será necesario considerar algunos aspectos que facilitarán su determinación acertada; entre ellos:
Conocer las características generales de los alumnos (competencias previas, factores motivacionales, desarrollocognitivo).
Determinar el tipo de dominio del conocimiento y competencias, en general, y del contenido curricular, en particular, que se va a abordar.
Definir con claridad las metas que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno.
Vigilar y acompañar de manera constante el proceso de enseñanza y los progresos de aprendizaje de los alumnos.
Determinar elconocimiento y competencias alcanzadas por los alumnos hasta ese momento.
1. Estrategias de Inicio
Las estrategias de inicio están orientadas a activar el aprendizaje previo de los alumnos, con el fin de prepararlos para que establezcan la relación entre ese aprendizaje y la nueva información, y con ello se favorezca la atribución de significado. Éstas pueden ser:

Pre interrogantes y preguntasintercaladas, que son preguntas insertadas en la situación de enseñanza, cuyo objetivo es mantener la atención, favorecer la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Organizadores previos, los cuales se componen de información de tipo introductoria y contextual, entre el material nuevo que se va a aprender y los conocimientos previos de los alumnos.
Estas pueden ser:Exposición breve del docente. Destinada a posicionar el tema; plantear los objetivos, destacar puntos importantes, señalar el modo de trabajo.
Lluvia de ideas con tarjetas. El profesor plantea algunas preguntas generadoras y los estudiantes anotan en las tarjetas; se fundamenta y jerarquiza la información.
Exposición breve del docente. Destinada a posicionar el tema; plantear los objetivos,destacar puntos importantes, señalar el modo de trabajo.
Lluvia de ideas con tarjetas. El profesor plantea algunas preguntas generadoras y los estudiantes anotan en las tarjetas; se fundamenta y jerarquiza la información.
Exposición breve del docente. Destinada a posicionar el tema; plantear los objetivos, destacar puntos importantes, señalar el modo de trabajo.
Lluvia de ideas con tarjetas. Elprofesor plantea algunas preguntas generadoras y los estudiantes anotan en las tarjetas; se fundamenta y jerarquiza la información.
Exposición de los alumnos. Indagación sobre las ideas centrales del tema; exposición y discusión.
Dinámicas Grupales:
Philipp 66. 6 estudiantes discuten 6 minutos sobre un tema y un relator expone conclusiones; se analiza y discute la información.
Role Playing. Seconstituyen grupos, cada integrante representa un rol (no más de 15 minutos) y se discute sobre el tema central.
Medios audiovisuales. Imágenes en video, data show, transparencias, etc. que sirvan para visualizar el tema a tratar y/o motivar (no debe extenderse más allá de 10 minutos.
2. Estrategias de Desarrollo.
Las estrategias de desarrollo sirven para guiar a los alumnos en la adquisición...
tracking img