Estrategias Didacticas

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
IV. ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Orientaciones metodológicas
La formación integral desde un enfoque por competencias, exige del estudiante la concepción de un nuevo rol en el proceso de aprendizaje, el de ser sujeto de su formación profesional, orientada al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan una actuación profesional ética, idónea y responsable.
El docentecomo orientador ha de ser capaz de generar, en un ambiente de participación y diálogo, situaciones de:
* Aprendizaje que potencien en los estudiantes la construcción autónoma y responsable de competencias profesionales.
* Evaluación centrada en el estudiante como sujeto de aprendizaje.

El profesor debe ser consciente que necesita:
* Tener una batería de estrategias didácticas paraser utilizadas según lo requiera la situación, no existe una única estrategia didáctica para la multiplicidad de situaciones de aprendizaje, la elección, adaptación y/o recreación de las mismas dependerá del contexto, el "contenido" y el "propósito" docente.
* Aplicar estrategias orientadas a propiciar en los estudiantes su autonomía, lo que implica, un trabajo progresivo y de seguimientopermanente.
* Utilizar los recursos necesarios y los "disponibles" en el lugar de trabajo.

a) Estrategias para la enseñanza
* Estrategias de aproximación a la realidad
Este tipo de estrategias es aplicable a todas las áreas académicas, pues facilita trabajar con textos y otros elementos de uso cotidiano que permiten a los estudiantes establecer relación entre situaciones reales yconocimientos para resolver problemas y consolidar aprendizajes.
Evitan el aislamiento y los excesos teóricos mediante el contacto directo con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana; incrementan la conciencia social y constituyen el cimiento de los procesos cognitivos que intervienen en el establecimiento de la relación entre teoría y realidad.
Por ejemplo: a partir de la lectura yanálisis de una nota informativa que trate problemas sociales o comunitario , como la inseguridad o la falta de servicios, los estudiantes pueden investigar y analizar el soporte teórico referencial, que les permita identificar las posibles causas y consecuencias, reconocer a qué instancias acudir ante situaciones similares y proponer posibles soluciones.

* Estrategias de búsqueda,organización y selección de la información
Preparan a los estudiantes para localizar, sistematizar y organizar la información y el conocimiento a su alcance; por ejemplo, investigaciones a mediano plazo sobre corrientes, autores, tipos de textos, periodos históricos o desarrollo científico.
Promueven el aprendizaje interdisciplinario y constituyen un elemento integrador de la comunicación; permiten lacomprensión y uso de metodologías para la generación y aplicación del conocimiento; desarrollan la objetividad y racionalidad, así como las capacidades para comprender, explicar, predecir y promover la transformación de la realidad.

* Estrategias de descubrimiento
El ser humano tiene la capacidad innata para aprender experimentando y reconociendo su entorno. En virtud de ello, las estrategiasde descubrimiento son idóneas para fortalecer el puente entre el deseo de aprender y la activación de los procesos de pensamiento, dando lugar al aprendizaje independiente. Sin embargo, resulta fundamental el acompañamiento y la motivación que el docente dé al grupo.

* Estrategias de problematización
El perfil del estudiante de educación superior incide en una formación académica en lacual los estudiantes apliquen los procesos cognitivos que despliegan iniciativas de innovación e investigación, a la vez que desarrollan la corresponsabilidad en el trabajo de equipo.
Las estrategias de problematización constituyen una herramienta pertinente para posibilitar la revisión de porciones de la realidad en tres ejes: el de las causas, el de los hechos y condiciones, y el de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS