Estrategias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO COLEGIADO:

Es el mejor mecanismo para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común.

El trabajo colegiado tiene como base la participación comprometida y democrática que debe realizarse en un ambiente de respeto, de colaboración para generar propuestas de solución a problemas decarácter pedagógico que afectan al conjunto de la institución. A través del trabajo colegiado, los docentes y directivos logran una mejor comprensión del proceso de formación de estudiantes y mayor claridad en los propósitos de su tarea educativa.

El clima de trabajo en la escuela mejora cuando los profesores acuerdan formas de trabajo comunes y congruentes, y sus orientaciones permiten a losestudiantes identificar relaciones claras entre las tareas que desempeñan en el aula y cuando sienten la confianza de acercarse a sus maestros para solicitar apoyo y asesoría. Al trabajar en forma colegiada, los maestros pueden tomar conciencia de las necesidades de formación propias y de los alumnos que pueden atenderse a través de estrategias y acciones específicas que se emprendan de maneracoordinada.

LAS ESTRATEGIAS

Las Estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para el logro de los objetivos, el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:

• Las motivaciones y losintereses reales de los estudiantes.
• Ambiente motivador y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
• Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
• Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.

El docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individualesde los estudiantes, así como conocer estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros, además de contextualizar las actividades.

Frida Díaz y Gerardo Hernández ubican los diferentes tipos de estrategias en tres grandes grupos a los que definen del siguiente modo:

1. Estrategias de apoyo: Se ubican en el plano afectivo-motivacional y permiten al aprendiz mantener unestado propicio para el aprendizaje. Pueden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etc.
2. Estrategias de aprendizaje o inducidas: Procedimientos y habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos deadquisición, almacenamiento y utilización de la información.
3. Estrategias de enseñanza: Consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente, diseñador demateriales o software educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.

Estrategias de aproximación a la realidad

Evitan el aislamiento y los excesos teóricos mediante el contacto directo con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana; incrementan la conciencia social y cimientan el andamiaje de ida y vuelta entre teoría y realidad. Son útiles en todas las áreasacadémicas, pues facilitan trabajar con textos y otros elementos de uso cotidiano que permiten a los estudiantes que, a partir de situaciones reales, relacionen conocimientos y resuelvan problemas para consolidar aprendizajes.

Estrategias de búsqueda, organización y selección de la información

Preparan a los alumnos para localizar, sistematizar y organizar la información y el conocimiento a su...
tracking img