Estrategias empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR (ENFOQUE ADMINISTRATIVO)
Plantear las estrategias más adecuadas, explicar "a detalle" cada una de ellas y justificar él porque de su aplicación. 30 ptos

EMPOWERMENT
En el libro de “Administración de los recursos humanos” de Jaime Maristany comenta que el dilema en el empowerment no es delegar o no delegar, si no de la falta de preparación de las personas a quienesdelegar y de la falta de confianza en las personas a quienes delegar. También habla sobre el miedo a delegar, del riesgo que supone y del deseo de mantener el control del poder.
Este autor supone un precoso para poder llegar a lo que se busca con el empowerment:
1. Determinación del objetivo del puesto y de sus funciones.
2. Entrenamiento sobre ellas y establecimiento de un tiempo para laacción.
3. Determinación de los tipos de decisiones que el empleado puede tomar sin consultar ni hacer saber previamente al superior.
4. Al cabo de un cierto tiempo (un día, una semana, seis meses, dependiendo del puesto), análisis de los resultados y agregado de otras funciones, entrenamiento y establecimiento de un nuevo tiempo de revisión.
5. Terminado este tiempo, la persona ha tomadoefectivamente el puesto.

(Maristany, 2000)
También complementando lo dicho por el autor anterior, en el libro de “Manual del empowerment” de Terry Wilson, comenta que para ser buenos a la hora de establecer el empowerment tenemos que hacerlo cada uno internamente para poder ver en donde estamos en nuestro trabajo haciendo el siguiente esquema:


Donde:
Yo estoy se refiere a en que podría cambiary mejorar su puesto de trabajo.
Yo quiero se refiere a cuando se quiere mirar más allá del trabajo actual y consideras otras oportunidades para desarrollar tu potencial
Yo sigo habla sobre a donde voy conforme a mis objetivos, si la meta esta cerca o falta mucho camino. Esto sirve para motivar a cumplir metas.
Yo estoy habla sobre nuestro lugar en la empresa, por que estoy aquí y se relacionamucho mi trabajo con el objetivo de mis metas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
En el libro de “Principios de administración de operaciones” de Jay Heizer y Barry Render, habla sobre la delegación de la autoridad en los empleados en la cual dice que se deben involucrar en cada proceso. Describe que la tarea es diseñar equipos y procesos que produzcan la calidad deseada. Esto se logra de mejor maneracon un alto nivel de participación de quienes entienden las deficiencias del sistema. También dice que un estudio indicó que los servicios u operaciones que delegan la responsabilidad de la calidad en los empleados tienen el doble de posibilidades de éxito que los que se implementan a través de directrices. Para poder construir la delegación de autoridad en los empleados comprende de:
1. Laconstrucción de redes de comunicación que incluyan a los empleados.
2. El desarrollo de supervisores abiertos y solidarios.
3. El traspaso de responsabilidades tanto de los gerentes como del personal administrativo a los empleados de que producen el servicio.
4. La construcción de organizaciones con moral alta.
5. La creación de estructural formales de organización tales como equipos y círculos decalidad.
Estos equipos pueden formarse para estudiar una diversidad de temas. A estos equipos se les suele llamar como “círculos de calidad”, donde estos grupos de empleados que se reúnen periódicamente para poder resolver problemas relacionados con su trabajo. Sus miembros reciben capacitación y aunque no reciban un estimulo económico, estos reciben el reconocimiento de la empresa. (Jay Heizer,2009)

CAPACITACION
La capacitación tiene que ser un modelo continuo, debe contener planeación, organización, ejecución, evaluación y seguimiento.
Una buena capacitación según el libro de “Capacitación y desarrollo de personal” de Jaime A. Grados Espinosa podría ser el de CAPACITACION APRENDIZAJE DEMOSTRATIVA la cual tiene la siguiente particularidades:

DEMOSTRATIVA
Descripción: Esta...
tracking img