Estrategias en compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS EN LAS COMPRAS

Macroambiente y Relación Estratégica de Compra

El macroambiente de la empresa está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales.
El entorno demográfico muestra los cambios en laestructurapro edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial.

El ámbito económico muestra los cambios en el ingreso real y en los patrones de gasto de los consumidores. El ambiente natural muestra la futura escasez de ciertas materias primas, el aumento del costo de losenergéticos. Los altos niveles de contaminación y la creciente intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales. El entorno tecnológico muestra la velocidad de los cambios tecnológicos, las infinitas posibilidades de la innovación, los abultados presupuestos para investigación y desarrollo, la búsqueda de pequeñas mejoras y no de avances importantes, así como los múltiplesreglamentos para los cambios tecnológicos.

El entorno político muestra la cantidad de normasque regulan a las empresas, la aplicación de éstas por oficinas de gobierno y el crecimiento de los grupos de interés público. El entorno cultural muestra tendencias a largo plazo hacia una sociedad de "nosotros primeros", de menos lealtad a las organizaciones, de mayor patriotismo, de mayor amor por lanaturaleza y de búsqueda de valores más duraderos y sólidos. 

La planeación estratégica es el proceso continuo de hacer presentes, sistemáticamente, las decisiones capitalistas (toma de riesgos) con el mayor conocimiento de su futuro; organizando sistemáticamente los esfuerzos necesarios para llevar a cabo estas decisiones; y determinando los resultados de las decisiones contra las expectativas,por medio de una retroalimentación sistemáticamente organizada.

Así, una estrategia es un plan de acción diseñado para alcanzar metas y objetivos específicos a largo plazo. La estrategia se debe concentrar sobre los factores clave necesarios para el éxito y sobre las acciones principales que deben tomarse ahora para asegurar el futuro.

Niveles de Planeación Estratégica en Suministro
Paratener éxito, una organización debe dirigir una planeación estratégica en tres niveles:

Corporativo: Se utiliza al término para referirse al diseño planteado de forma conjunta para una misma empresa o cliente en todos sus usos y derivados.

Unidad: Estas decisiones moldean los planes de una unidad particular del negocio en lo necesario para contribuir a la estrategia corporativa. Tienen ciertaindependencia

Función: Estos planes se refieren al cómo de cada área funcional que contribuye a la estrategia del negocio y abarca la asignación de recursos internos.

Contribución de Compras a la Estrategia Empresarial
El informe de 1988 del Centro de Estudios Avanzados de Compras encontró que la planeación estratégica es el área más alta en la que compras ha tomado un papel creciente o suresponsabilidad desde 1980 (citado por el 43% de las organizaciones). Este compromiso aumentará aún más en los noventa.

Estrategia de Abastecimiento Interpretada en una Estrategia empresarial

Esto se muestra gráficamente, mediante el uso de flechas dobles entre los objetivos y las estrategias de abastecimiento y los objetivos y las estrategias organizacionales.

Uno de los problemassignificativos para el desarrollo de una estrategia efectiva de abastecimiento radica en las dificultades inherentes que cambian los objetivos organizacionales en objetivos de abastecimiento.

Normalmente, la mayor parte de los objetivos organizacionales se pueden sintetizar en cuatro categorías:

De sobrevivencia: La sobrevivencia es la mayor necesidad básica de cualquier organización.

De...
tracking img