Estrategias en nuestro sistema de educación, enfocadas a la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias en nuestro sistema de educación, enfocadas a la tecnología
Manuel Vicente Cerón Solarte
Licenciatura en Informática

Palabras Clave: Comunicación. Información. Accesibilidad. Innovador. Desarrollo.
Compartir. Pedagogía. Convergencia. Perspectiva. Dependencia.

En el transcurso del tiempo el ser humano por su necesidad de comunicarse con el otro ha desarrollado un sinnúmero deelementos que permitan abreviar métodos para el aprendizaje, en un principio se desarrollo métodos como los medios de comunicación utilizados como la radio, la televisión y después el Internet, esta necesidad de comunicación se ve directamente afectada por los cambios tecnológicos, tanto que el desconocer o la carencia de estas herramientas son un impedimento para la comunicación y el desarrollo,actualmente es indispensable conocer sobre tecnología para mejorar el rendimiento con resultados óptimos en nuestras actividades manejando documentos, bases de datos, archivos multimedia, mecanismos para la comunicación y de más. Información que se utiliza en nuestro trabajo, estudio o actividades personales; para eso algunos gobiernos están aplicando nuevas tecnologías capacitando a docentes paraque perfeccionen el método tradicional de enseñanza permitiéndoles realizar mas actividades dirigidas a mas estudiantes.

“En la permanente reflexión que hemos hecho durante estos años acerca de lo que significa el recurso en educación, hemos insistido en que este no puede reducirse a los medios físicos, los recursos didácticos o infraestructura (componente físico del ambiente), sino que tambiéncontempla el elemento lógico del ambiente es decir el diseño curricular y los procesos formativos y de seguimiento a la puesta en marcha en las experiencias educativas.
Es justamente en eses contexto en el que se inserta nuestro aporte y que se concreta en el refinamiento e instrumentación de los conceptos que hoy fundamentan el área de tecnología e informática, tal como quedó definida en la ley115 de 1994”[1]

Es importante conocer las necesidades de la gente a quien va dirigido el proyecto para poder diseñar una estrategia educativa y presentar la creación de nuevos escenarios para el trabajo.

“Al presente las nuevas tecnologías se han vuelto inseparables de nuestra vida cotidiana,
como sacar fotos de nuestro celular, manejar el correo electrónico, manejar nuestra cuentabancaria o interactuar con videojuegos. Son ejemplo de que cada día hay mas comunidades virtuales, sitios web, y conferencias de personas compartiendo en todo el mundo.
En el caso de chile esta clasificado en primer lugar desde el punto de vista de tecnologías de información gubernamentales. A los trabajos que se hicieron en aspectos internos. Hoy día hay más de 80 trámites que se pueden hacer, y esverdad que se puede abrir comercio desde su casa y hacer todas las labores.

Un ejemplo claro de adelanto tecnológico es la producción de vino, con esto se puede evaluar desde la uva la calidad del vino que podría producir, o también en trabajos de riesgo en donde interactuan maquinas para evitar accidentes con empleados como la manipulación de metales en altas temperaturas.

Este es un mundodonde las palabras wifi, convergencia e interactividad se han vuelto parte del vocabulario corriente.

Existen programas pedagógicos que han incorporado las tecnologías de comunicación e información en el ámbito educativo, programas como este nacen a partir de un esfuerzo colectivo para poder tener en el ámbito educacional las nuevas tecnologías, especialmente las tecnologías digitales, lo primeroque se hace es dotar a los niños con lo que es mas elemental del computador y luego a partir de eso pueden interactuar con niños de una escuela a otra y a partir de eso se enlaza con mas redes de instituciones. Gracias a esto se genera equidad teniendo acceso sin importar su situación social o posibilidades de acceso a la tecnología en el hogar.

Hoy por hoy más de 10.000 educadores han sido...
tracking img