Actividad economica de dinamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad económica y mercado laboral
A partir de mediados de los años 90, la economía danesa ha experimentado un crecimiento prolongado. Después de una época marcada por un alto índice de desempleo en constante incremento, el panorama experimentó una notable transformación a partir de 1994. Desde ese momento la ocupación aumentó considerablemente a la vez que el desempleo descendía hasta ocuparlos niveles más bajos de la UE. Durante los últimos años, sin embargo, Dinamarca ha experimentado un leve aumento del desempleo y una recesión correspondiente en el crecimiento económico. En comparación con la mayoría de los países de la UE, Dinamarca cuenta con elevadísimos índices de población activa y empleo. Su alto nivel es reflejo, entre otros factores, de que el sector público danés seocupa de buena parte de las cuestiones relacionadas con la atención a niños, enfermos y ancianos que en muchos otros países son responsabilidad de las familias.
La evolución de empleo y desempleo está estrechamente ligada al desarrollo de las condiciones comerciales, a las que se hace referencia en el siguiente apartado junto a la descripción de algunos de los principales rasgos del mercado laboraldanés.

Operario de un astillero en un dique flotante. Dinamarca tiene una larga tradición en la construcción de barcos y continúa ocupando uno de los puestos principales en el mercado mundial. Foto: Polfoto/Preben Kirkholt.
Producción y actividad económica
Dinamarca forma parte del privilegiado grupo de países miembros de la OCDE, hecho que se refleja en la distribución de la producción enlos diferentes sectores. Tradicionalmente se ha considerado a Dinamarca un país agrario con importantes exportaciones de alimentos elaborados. Las exportaciones agrarias continúan siendo considerables, pero en el año 2002 la participación de la agricultura en la producción total descendió hasta apenas un 5% del PIB (producto interior bruto).
El sector primario comprende -además de la agricultura-la pesca y la extracción de petróleo y gas natural. La actividad industrial representa algo más del 23% de la producción. La construcción y las obras públicas suponen el mismo volumen que el sector primario, en torno al 6,7% de la producción total. El sector principal, con diferencia, es el de los servicios, con un 45% de la producción total en el año 2002. Este amplio sector englobafundamentalmente el comercio, el transporte y las actividades financieras. Finalmente, cerca del 25% de la producción total del país en 2002 corresponde al sector público.

Si se observa la evolución de las últimas décadas, se puede hablar de grandes transformaciones que han reducido las actividades de producción de bienes de consumo hasta el 33% de la producción total. En el denominado sector terciario, laproducción del sector público ha pasado del 15% al 23%, mientras que la del sector privado de servicios, en un sentido amplio, ha aumentado del 41% al 45%. El crecimiento de la participación del sector público en la producción no ha sido continuo. Alcanzó la proporción más alta a comienzos de los años ochenta para, después de lo cual se ha experimentado una débil recesión. hasta el 2001 cuandovolvió a aumentar ligeramente la participación del sector.
Sectores
A lo largo de los últimos años, la agricultura ha experimentado una serie de transformaciones estructurales que han supuesto un aumento de la especialización y del tamaño de las explotaciones. Comparadas con el promedio de los demás países de la UE, las explotaciones agrarias de Dinamar ca son considerablemente más grandes. Cercadel 60% de la producción es animal y se concede especial importancia a los productos lácteos y a la carne de cerdo. La agricultura constituye una parte muy significativa de las exportaciones y representa cerca del 15% del valor total en Dinamarca. Además de la agricultura, el sector primario está integrado por la pesca y la extracción de petróleo y gas natural. Por lo que respecta a los dos...
tracking img