Estrategias Enfoque

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Estrategia de enfoque

Esta estrategia es muy diferente de las otras porque descansa en la elección de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial. El enfocador selecciona un grupo o segmento del sector industrial y ajusta su estrategia a servirlos con la exclusión de otros. Al optimizar su estrategia para los segmentos objetivo, el enfocador busca lograr una ventajacompetitiva general.
Las estrategias de enfoque son más eficaces cuando los consumidores tienen preferencia o necesidades distintivas, y cuando las empresas rivales no intentan especializarse en el mismo segmento de mercado.

Entre los riesgos de seguir una estrategia de enfoque están la posibilidad de que muchos competidores reconozcan la estrategia de enfoque exitosa y la imiten, o que laspreferencias de los consumidores se desvíen hacia las características del producto que desea el mercado en general
.
Cada estrategia genérica es un enfoque fundamentalmente diferente para crear y mantener una ventaja competitiva, combinando el tipo de ventaja competitiva que busca una empresa y el panorama de su objetivo estratégico.
Si una empresa puede lograr el liderazgo de costo y ladiferenciación simultáneamente, las recompensas son grandes porque los beneficios son aditivos, la diferenciación lleva a precios superiores a la vez que el liderazgo en costo implica costos más bajos
.
Una empresa siempre debe perseguir agresivamente todas las oportunidades de reducción de costos que no sacrifiquen la diferenciación (Porter 1987)

Porter plantea una tercera estrategia competitiva: elenfoque. En la medida en que una empresa u organización seleccione un segmento de mercado específico, desarrollará, en lugar de ventajas generales, ventajas específicas para ese determinado sector. A su vez, estas estrategias de enfoque tienen dos variantes: 1. Enfoque de costo, 2. Enfoque de diferenciación.

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/alv/2c.htmhttp://www.ismedioambiente.com/agenda/agenda-21-y-el-reto-de-la-sostenibilidad
Qué son los reportes de Sostenibilidad:
* Los Reportes de Sostenibilidad en una organización involucran toda la práctica de medir, divulgar y “rendir cuentas” sobre el desempeño de la gestión hacia las metas del desarrollo sostenible incluyendo los resultados económicos, ambientales y sociales, ante los grupos de interés de la organización tantointernos como externos

El gran reto para la empresa de hoy es el de encontrar unentorno de sostenibilidad para el desarrollo de su negocio. En la realidad latinoamericana, ese entorno suele ser dificultoso, perono impide la acción por parte del empresariado para apostar por el cambio. Los entornos cambian rápidamente y el marco estratégico siempre debe ser coherente para la efectividaddel controlde gestión.
La estrategia de sostenibilidad supone el reconocimiento e integración del triple balance social a través del cual debe conjugarse el marco estratégico con su cadena de valor y la estructura organizativa, dentro de un esquema de gestión integral.
El direccionamiento estratégico supone una visión holística de la compañía, en la que las distintas partes de la organización se articulenaportando aquél valor necesario para asegurar el funcionamiento de manera óptima.
Las empresas que desarrollan un plan de sostenibilidad creible y aplicable puede que en el corto plazo no tengan rendimientos considerables, pero aseguran su existencia dentro de un entorno del largo plazo, porque mitigan la incertidumbre a través de políticas que involucran el entorno en el que viven y los agentesalrededor (stakeholders). Ser sostenible en sí significa largo plazo, y como tal planear las consecuencias de las acciones que se toman hoy; al hacer esto, las compañias tienen mas claridad de lo que se avecina y pueden tomar medidas para prepararse.
El reto de la sostenibilidad tiene varias dimensiones y enfoques, si bien es en la escala local donde confluyen los acuerdos internacionales, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia con enfoque de la transversalidad.
  • Reseña De Moneyball
  • Enfoques de estrategias global
  • Enfoques Teóricos Sobre La Estrategia
  • La estrategia de enfoque o segmentación
  • Enfoques sobre la formacion de estrategias
  • Enfoques Teoricos Sobre La Formación De Estrategias
  • El enfoque clásico de la estrategia la batalla de queronea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS