Estrategias instruccionales para el aprendizaje en linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III

MARCO METODOLOGÍCO
PARRAFO INTRODUCTORIO

Desde el punto de vista metodológico se suele denominar Cuantitativa la investigación que predominantemente, tiende a usar instrumentos de medición y comparación que proporcionan datos cuyo estudio requiere el uso de modelos matemáticos y de la Estadística.
Ahora bien, la investigación planteada se enmarca dentro de esteparadigma debido a que requiere el uso de instrumentos de medición que permitirán la recolección de los datos emitidos por los individuos de la muestra y que generaran a través de un proceso estadístico las referencias necesarias para inferir predicciones ante la propuesta.

Diseño de la Investigación
De Campo
En base a los tipos de datos a ser recogidos para llevar a cabo unainvestigación es posible categorizar a los diseños en dos grandes tipos básicos: diseños bibliográficos y diseños de campo. Sabino, (2007).
La presente investigación incluye ambos diseños ya que no se encuentran desligados uno de otro, debido a que se necesita de una investigación de los documentos que previamente se han realizado sobre el tema (diseño bibliográfico), pero a su vez es necesario hacerrecolecciones de datos directa, lo que según Sabino, 2007, no interviene en determinar el carácter científico de la investigación y no invalida la indispensable interacción entre teoría y datos. LOS Diseño de campo se entienden como:……….. y lo relaciones……….. Así mismo, el diseño de la propuesta dirigida a los productores del campo va orientado a plantear una solución a esta población de manera queel beneficio redunde en la optimización de los procesos en los cuales se encuentran inmersos.

Tipo de Investigación
Descriptivo
Para Sabino, 2007,…radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. RELACIONA En el mismo orden de ideas, lainvestigación es de tipo descriptiva ya que, para la elaboración de la propuesta se hace necesario la descripción de características específicas de la población objeto de estudio.

Modalidad
Proyecto Factible
El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades deorganizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. (Falcón y Herrera, 2005).
Ahora bien, el estudio planteado se enmarca dentro de esta modalidad, debido a que la propuesta de un Curso de Extensión en Proyectos Agropecuarios viene a dar respuesta a una necesidad planteada por los productores del campo del Municipio RafaelUrdaneta.

Población
"Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones” Falcón y Herrera, 2005.
En consideración a lo anterior para el trabajo de investigación propuesto se establecerá como la Población de la Investigación a los Productores del Campo del Municipio Rafael Urdaneta del Estado Miranda. De acuerdoa información suministrada por el Instituto Autónomo de Desarrollo Endógeno de Urdaneta (Iademu) en la persona de la Ing. Ileidy Castro (entrevista personal, Septiembre 29, 2009), coexisten hasta el año 2008 en el Municipio Rafael Urdaneta 510 productores.
Muestra
“En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos oindividuos de una población estadística”. Falcón y Herrera, 2005.
Tomando en consideración el Estudio planteado se trabajará con un Muestreo No Probabilístico Intencional, debido a que la muestra no se elige al azar sino que, por razones determinadas el investigador decide el mismo quienes serán los integrantes de la misma. Ello le resta validez a la investigación pero a veces es...
tracking img