Estrategias instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del P.P para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimenta Simón Rodríguez.
Convenio Zamora.
Cátedra: Estrategias y RecursosInstruccionales.
Facilitador: Yday Subamila.

[pic]
I

Guatire, 4 de Diciembre de 2010

La palabra Estrategia deriva del Latín “Strategia”, que a su vez procede de dos términos griegos: “Stratos”(Ejército) y “Agein” (Conductor, Guía). Por lo tanto el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares. El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado paradirigir un asunto y para designar el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevéalcanzar un cierto estado futuro.

La estrategia supone dar respuesta a tres cuestiones básicas: qué, cómo y cuándo; en primer lugar, hay que responder a la cuestión del qué: ¿Qué se pretendeconseguir?, ¿Cuál es la meta que se persigue?. En segundo lugar, debe dar respuesta al cómo: ¿Cuáles serán los medios o acciones que permitirán alcanzar la meta?. Finalmente, ha de contestar al cuándo:¿En qué momento se llevarán a cabo las acciones y el período que supondrá realizarlas?

Desde el punto de vista educativo y refiriéndonos al hecho educativo, se habla de estrategias deaprendizaje y estrategias de enseñanza o instrucción, las cuales están determinadas por los dos elementos presentes en dicho hecho: educando, alumno o estudiante y educador, docente o facilitador.
Elpresente ensayo se enfocará únicamente en detallar las características que deben presentarse en una Estrategia Instruccional, que permitan alcanzar un aprendizaje significativo, enmarcada en términos deaudiencia y contenido.

Según Smith y Ragan (1999) podemos señalar que una estrategia instruccional consiste en: la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a...
tracking img