Estrategias intruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS INTRUCCIONALES

Es la forma como se organizan y llevan a cabo las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Específicamente las estrategias Instruccionales indican las actividades, ejercicios, problemas o cualquier tipo de experiencia por parte del docente o el alumno que tomen más efectivo el proceso de enseñanza – aprendizaje y faciliten la consecución de los objetivos,estas deben estar en concordancia con las características, interés, necesidades, expectativas y motivacionales del alumno, y al propio tiempo responder a la simplificación del esfuerzo , a la eficacia y a la utilización de criterios de selección fundamentados en la naturaleza de la asignatura y los objetivos establecidos.

TIPOS DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

❖ Eventos de Instrucción(actividades): Se llama eventos de instrucción a la serie de actividades previamente planificadas para motivar al estudiante y facilitarle el logro de los objetivos de aprendizaje. Suelen constituir el eje fundamental del “Plan de Clase”.
❖ Organización de Grupos: En términos generales se considera que la agrupación de los estudiantes para efectos de la instrucción, puede asumir tresformas diferentes:
1. Grupo Grande
2. Grupo Pequeño
3. Individual 
Se llama grupo pequeño, aquel en el cual se da la máxima interacción posible entre todos sus miembros, permitiendo la intervención de cada uno de ellos. Se estima idealmente que, de acuerdo con investigaciones realizadas al respecto, un grupo con esas características no suele pasar de doce miembros (Davies).
Se llama GrupoGrande, aquel en el cual ya no es posible una interacción que involucre la participación de cada uno de sus miembros sin excepción. 
En cuanto a la forma individual, ella se da cuando la interacción del estudiante se establece con un tutor o con un material de instrucción. 
❖ Control de la Secuencia Instruccional: En esta etapa de la Selección de la estrategia se debe definir que oquien ejercerá el control de la secuencia instruccional. 
Este control puede estar centrado básicamente en:
· El instructor 
· Los materiales de instrucción
· El Estudiante
En el primer caso, el instructor regula directamente la secuencia instruccional, como sucede en una clase tipo conferencia.
Cuando los materiales se entregan a los estudiantes y contienen las instrucciones suficientespara guiar la experiencia de aprendizaje, tal como sucede con un texto programado, estamos en el segundo caso.
El estudiante se constituye en el centro de control de la secuencia, cuando uno organiza por si mismo los pasos de la instrucción, como sucede en el aprendizaje por descubrimiento. 
❖ Organización del Medio Ambiente: La organización del medio ambiente suele ser desestimada enla planificación instruccional, a pesar de su influencia decisiva en el aprendizaje. Los aspectos a considerar en este caso son:
· Planta Física (dimensiones del salón, talleres y laboratorios, áreas libres interiores y exteriores)
· Entorno Visual (distancias, ángulo de visión, color, iluminación) 
· Entorno Acústico (Efectos y reducción del ruido, música o ruido de fondo, direccionalidaddel sonido)
· Entorno Climático (Temperatura, humedad y ventilación) 
· Distribución del Mobiliario 
❖ Organización del Tiempo: La distribución tradicional del tiempo de instrucción en “horas de clases” es apenas una de las formas como puede organizarse el horario escolar. Tomando en cuenta los otros aspectos de la selección de estrategias y del diseño instruccional, se debe determinarla conveniencia de emplear otras formas de organización del tiempo. Entre ellas:
- Horario dividido en periodos regulares de menor duración que la hora, por ejemplo una hora dividida en tres lapsos de 20 minutos 
- Horario estructurado por el estudiante de acuerdo al ritmo de su aprendizaje 
- Horario con ciertos periodos fijos y el resto estructurado por el estudiante La...
tracking img