Estrategias ludicas didacticas necesarias para lograr el desarrollo cognitivo de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“La relación directa que se establece en la trilogía maestro, muñeco y niño en donde el muñeco es el punto medio, el puente entre el punto de convergencia al cual llegan tanto el maestro como el niño”.
Mane Bernardo escribió en 1972:

El interés por el desarrollo cognitivo no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos, Jean Piaget(1896-1980) han considerado su importancia y se han se centrado en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. De tal modo que se èl desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales deldesarrollo.

Partiendo de la primicia de que el Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo, el plano pedagógico, introduce los juegos con títeres y su actividad teatral para permitir enseñanzas del lenguaje por lo tanto el niño y la niña pueden hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso queprotagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos.

Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que hace del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje ysu desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno es por ello que para la niña y el niño el títere es un personaje casi mágico y por eso asisten asombrados a una representación, en la que un muñeco, se desplaza por el escenario y dialoga espontáneamente con ellos. A través del juego como expresión artística las niñas y los niños se introducen en un mundo de fantasía en el quela imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción.

En definitiva los títeres como estrategia didáctica muy importantes, pues constituyen un medio atractivo al momento de desarrollar contenidos que requieran de la participación de los alumnos. Como estrategia de enseñanza, los títeres, al igual que otros recursos didácticos, deben cumplir normas de construcción,presentación y adaptación a las diversas actividades escolares, para de esta manera lograr que el desarrollo de los contenidos de enseñanza se deben de forma efectiva y dinámica.

Finalmente el docente debe siempre procurar el esmero en la planificación de todas y cada una de las actividades a desarrollar y adecuarlas al nivel cognoscitivo de cada niño. Debe también, comprender que elalumno constituye el sujeto más significativo y sensible del acto pedagógico y que es importante prepararse académica e intelectualmente para evitar improvisaciones que entorpezcan el acto de enseñanza y es aquí precisamente donde se centra la investigación planteada estructurandose de la siguiente manera:

Capítulo I el cual está formado por el Diagnostico de la situación, figurando en este laIdentificación del Ámbito de Estudio, la Percepción Inicial de Investigador, la Idea General que expone los aspectos mas resaltantes sobre el tema y la problemática a tratar, el Propósito de la Investigación, la Conformación de grupo de investigación, y la, Sensibilización de grupos antes involucrados de manera coordinada y orientada hacia el logro de los objetivos trazados en el estudio.El Capitulo II: esta compuesto por el Marco Referencial. Y consta de las siguientes partes: Fundamentaciòn Metodológica, Paradigma de la Investigación, Fundamento de la Investigación - Acción, Investigación – Acción Participante, Teorías que sustentan la acción, Bases Teorías Conceptuales, Gerencia Educativa, organizaciones educativas, Integración Escuela Comunidad.

Seguidamente...
tracking img