JUSTIFICACION
 
Actualmente la enseñanza está perdiendo la esencia del saber entender y analizar debido a los métodos de enseñanza de la lectura empleados por docentes. Por consiguiente consideramos fundamental implementar una nueva estrategia para la comprensión lectora que facilite el análisis, argumentación e interpretación de textos a través de producciones escritas regionales construidos por los mismos niños. Es importante la recopilación de estos relatos para que los educandosdespierten el interés por la lectura comprensiva y guardar memorias ancestrales y formar niños constructores de textos.
 
La utilización de leyendas, mitos, cuentos y fábulas propician el aprendizaje de diversidad de temas entre ellas la comprensión de lectura. Pues al analizar el problema al que se enfrentan los estudiantes en el contexto escolar y que interfiere en su aprendizaje significativo, se encuentra la dificultad que tienen para interpretar, analizar, crear y construir conocimientos apartir de la lectura de textos; se plantea entonces la necesidad de acompañar a los estudiantes a recorrer este proceso.
 
Para ello, es fundamental fomentar la "lectura por placer”,  (Maestre, 2007) poner a disposición de los niños textos que sean de su agrado, ya que de esta manera, e implementando un proyecto que proporcione estrategias metodológicas necesarias para mejorar la capacidad analítica y significativa que tiene cada ser humano, teniendo en cuenta la visión del mundo y de sí mismo,con esto lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan al educando LEER Y COMPRENDER, Se deben utilizar diferentes métodos de enseñanza para desarrollar en el estudiante, un buen hábito de lectura y dotándolos de los recursos necesarios para aprender a utilizar habilidades que requieran el desarrollo de operaciones y jerarquización de ideas, lo cual conlleva a que poco a poco y con nuevos mecanismos logren comprender lo que leen.
 
Se utilizan las TIC como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Estrategias ludicas para el desarrollo de la lectoescritura. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Ludicas-Para-El-Desarrollo-De/984385.html

MLA

"Estrategias ludicas para el desarrollo de la lectoescritura" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Ludicas-Para-El-Desarrollo-De/984385.html>.

MLA 7

"Estrategias ludicas para el desarrollo de la lectoescritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Ludicas-Para-El-Desarrollo-De/984385.html>.

CHICAGO

"Estrategias ludicas para el desarrollo de la lectoescritura." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Ludicas-Para-El-Desarrollo-De/984385.html.