Estrategias ludicas

Páginas: 36 (8856 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL













PROGRAMA DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD EN LA ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL ROBINSONIANA DR AMBROSIO PERERA
BARQUISIMETO EDO-LARA.Autores:





Barquisimeto, Julio de 2011









CAPITULO I





EL PROBLEMA





Planteamiento del Problema



La Educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo, eje rector de todo desarrollo y renovación social, constituye la base de la formación de todos los seres humanos, es porello que la practica Pedagógica tiene la ardua misión de preparar hombres para el mañana, capaces de enfrentar con sobriedad y firmeza las dificultades que el medio sobre el cual se desenvuelven les presenta; Todo esto significa que las exigencias y requerimientos de esta volátil y combatiente sociedad conducen a que los educandos de hoy, deben ser preparados y capacitados acorde a las necesidadesemergentes.
La Escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes siendo estos el medio para la multiplicación de las capacidades productivas del ser humano.
Es evidente señalar que estamos a las puertas de un nuevo milenio y aun se mantienen profundas deficiencias afectivas de orden moral y de enseñanza estratégica. Podemos preguntarentonces, ¿será que esta crisis está conectada a las nuevas políticas educativas del estado? , tendrá que ver algo en esto el maestro y sus formas didácticas o estratégicas de impartir sus clases? O las formas de interacción entre las partes involucradas en el aula?
Los Docentes se han limitado al trabajo de aula sin utilizar estrategias innovadoras que faciliten y consoliden el aprendizaje enel Educando, situación que ha repercutido de manera negativa en el proceso de Enseñanza, lo cual evidencia que el Docente debe fomentar la participación de los Estudiantes a través de estrategias lúdicas generadoras de interés y motivación para lograr el desarrollo psicomotor y la adquisición de aprendizajes. Siguen utilizando los mismos métodos pedagógicos del pasado, y el proceso deaprendizaje se limita a las cuatro paredes de un aula, empleando la pedagogía de la saliva, explica siempre la misma clase y de la misma manera los contenidos programáticos cada año; Metodología que es contradictoria a la actualidad pues nos enfrentamos hoy día, a una era donde las transformaciones en los diversos ámbitos sociales surgen de forma inesperada, lo cual ocasiona. Que el nivel de exigenciaprofesional entre los individuos sea cada vez mayor y más competitivo.
Moreno (1992) “afirma, que debido al carácter teórico de las asignaturas se ha argumentado con frecuencia que el método tradicional de clases expositivas, en dichos cursos no es satisfactorio.
En tal sentido, es preciso que los docentes cuenten con estrategias bien diseñadas, con las cuales puedan emplearse diversas ydinámicas formas de enseñar, y con ellas, los estudiantes tengan la oportunidad de experimentar una nueva forma de aprender. Del mismo modo, los docentes deben actualizar los modelos tradicionales de enseñanza con base en los nuevos paradigmas como herramientas innovadoras que permitan a los estudiantes hacer uso equilibrado del cerebro, sus actitudes y destrezas.
En este orden de ideas, losdocentes, sobre los cuales recae esta importante labor y por demás los responsabiliza de cumplir esta sublime tarea, deben mantenerse actualizados y en constante renovación de sus conocimientos, y de nuevas formas de enseñar a los fines de ofrecer a los educandos , teorías e información de vanguardia; aplicar estrategias de enseñanza novedosas para desarrollar su potencial creativo, en aras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias ludicas
  • Estrategias ludicas
  • estrategias ludicas
  • Estrategias Ludico Pedagogicas
  • estrategias ludicas en el preescolar
  • Danzas indigenas estrategia ludica
  • Ensayo Estrategias Ludica
  • Estrategias ludicas de intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS