Estrategias metodológicas para calificar el desempeño de los alumnos

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA CALIFICAR EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS

Este trabajo nos muestra como un conjunto de temas, por una parte referidos a la evaluación y por otra a lasestrategias que pueden ayudarnos a entender el por qué del desarrollo de competencias para la atención de la diversidad desde la escuela. Este documento pretende sintetizar esos tipos de evaluación y losrecursos utilizados en el devenir objetivo de la educación.

Existe un buen número de estrategias metodológicas que nos sirven para acompañar a los jóvenes en su paso por las aulas y calificary cualificar su desempeño. Así encontramos a la observación y su registro como instrumentos que podrán aportar grande beneficios para los alumnos, y dentro de ésta la guía de observación y el diariode trabajo.
La observación es necesaria como herramienta que permite registrar las frases, actitudes, la transcripción de lo verbal, gestual y emocional, realizando una narrativa en eldiario de campo.
El diario de trabajo es presentado, por ejemplo como una herramienta para la investigación, porque permite guardar una memoria, genera una actitud reflexiva, crítica yconstructiva de la práctica docente, construyendo una conceptualización integral de la incorporación del enfoque educativo intercultural. Además ayuda a intercambiar experiencias y aportar elementos varios.Del mismo modo en el “diario del profesor”, como investigador en el aula, se vuelve un mediador entre la teoría y la práctica confeccionando un doble proceso: el cognitivo y el práctico. Seconforma como un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten así como los códigos que los estructuran.
La investigación y tratamiento de losproblemas prácticos se triangulan en planificaciones, teoría y práctica donde el “diario del profesor” actúa como guía para la investigación.
El diario como tal permite tener un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado
  • Estrategias metodologicas para lectoescritura
  • Estrategias metodologicas para la autoestima
  • ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR AL ALUMNADO
  • Estrategias para alumnos de preescolar
  • Estrategias Metodologicas Para El Reforzamiento De Valores
  • Estrategia Para La Ruta Metodológica Del Pete
  • Estrategias metodologicas para Prevenir la Discalculia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS