Juicio de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1810 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la dominación griega, unos 200 años antes de Jesús, se constituyó definitivamente en Jerusalén el Sanedrín, creado un par de siglos antes. En tiempos de Jesús, bajo la dominación romana, el Sanedrín era la primera representación política y religiosa del país ante el gobernador romano Poncio Pilato. En el sur, en Judea, era donde este Gran Consejo tenía ma¬yor influencia. El Sanedrín eratambién la suprema corte de justicia y la máxima instancia para resolver los asuntos municipales de Jerusalén. Funcionaba también como asamblea financiera en la toma de decisiones económicas a nivel nacional. Componían el Sanedrín 70 miembros y el sumo sacerdo-te, que lo presidía.
En tiempos de Jesús había tres categorías de sanedritas: los sacerdotes, los escribas y los ancianos. En el gru¬posacerdotal estaban todos los que habían ejercido el cargo de sumo sacerdote y los miembros más destacados de las cuatro grandes familias de Jerusalén. Constituían una especie de comi¬sión permanente que decidía en todos los asuntos ordinarios. El grupo de los escribas estaba compuesto por teólogos y juristas importantes del grupo fariseo, asociación laica. Los ancianos eran los jefes de las familiasmás influyentes y ricas de Jerusalén. En el Sanedrín se reunían las personas más poderosas religiosa, política, ideológica y económicamente de la capital del país. El lugar ordinario de las reuniones del Sanedrín estaba en el Templo de Jerusalén, en la lujosa y solemne «sala de las piedras talladas». Como todos los edificios estaban cerrados durante la noche en que Jesús fue apresado, éste fuellevado al palacio de Caifás, que tenía sa¬lones especiales para reuniones de urgencia.

2. José de Arimatea había nacido en una ciudad de Judea que llevaba ese nombre, forma griega del hebreo Ramá. Los escritos de la época indican que era un rico hacendado con terrenos compra¬dos recientemente en las afueras de Jerusalén. Pertenecía al grupo de los «ancianos» del Sanedrín. Junto a Nicodemo,magistrado del grupo de los fariseos, apoyó sin mucho éxito que el juicio de Jesús se celebrara de una forma justa y legal.

3. El juicio al que fue sometido Jesús antes de ser sentenciado a muerte fue un teatro. Ni la hora intempestiva ni el día -en la solemnidad de la Pascua- ni el procedimiento de urgencia tenían excusa jurídica válida. Antes de comenzar, la sentencia ya estaba dada. Pero lasautoridades quisieron revestirlo todo de legalidad como justificación ante el pueblo y ante los pocos de entre ellos que tenían alguna simpatía por Jesús.

4. La blasfemia era en Israel un pecado gravísimo, que no se reducía a decir groserías contra Dios, tal como actualmente se entiende. La blasfemia comprendía el menosprecio de Dios o de sus representantes, el usurpar los derechos divinos y eltrato con pecadores a los que se consideraban malditos por Dios. En el exceso de escrupulosidad de los fariseos, blasfemaba quien pronunciaba el nombre de Dios: Yahveh. La blasfemia de la que se acusó a Jesús para condenarlo a muerte fue la de afirmar que era Hijo de Dios. Pero la afirmación de Jesús ante el tribunal del Sanedrín no fue la revelación de un dogma sobre sí mismo. Se trató de unaafirmación mesiánica. «Hijo de Dios» era un título bastante frecuente entonces para designar a alguien cercano a la voluntad de Dios y era también uno de los nombres con los que se designaba al Mesías. Para el Sanedrín, encargado de velar por la pureza de la religión, era blasfemia que un laico tuviera la pretensión de ser el Mesías, el Liberador de Israel. La pena de muerte impuesta en el códigosanedrítico por la blasfemia era la lapidación: muerte por apedreamiento fuera de las murallas de la ciudad.

5. Aun bajo la domi¬nación romana, el Sanedrín había conservado su derecho a sen¬tenciar a muerte, aunque el poder romano tenía que ratificar la condena que dieran las autoridades judías. La competencia para la pena de muerte que podían decretar los sanedritas se limitaba sólo a materia...
tracking img