Etica de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE LA EMPRESA O ETICA DE LOS NEGOCIOS

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. Partimos del supuesto que la empresa capitalista es la formadominante de las organizaciones en la actualidad

La ética de la empresa es denominada de diferentes maneras: Ética en la gestión de la empresa, ética de los negocios, ética en la empresa.

La empresa forma parte del organismo social, por lo que la noción de la ética de la empresa o ética de los negocios comprende, también las relaciones internas y externas de la empresa capitalista.Partimos del supuesto que la empresa capitalista es la forma dominante de las organizaciones en la actualidad.

LA ADOPCIÓN DE LA ÉTICA POR LA ÉTICA DE LA EMPRESA

La necesidad de la orientación ética para la gestión de la empresa se justifica de varias maneras:

- Los hombres que trabajan en la empresa, especialmente el empresario y los administradores, deben tomas decisiones; esto implica laresponsabilidad y, por tanto, la moral

-Los cambios en el mudo actual obligan, cada vez más la intervención de la empresa en los asuntos de la sociedad; esto implica las cuestiones morales: La empresa ciudadana es la figura emblemática de esta posición.

-La empresa actual, descentralizada en red, libera espacios de autonomita para los individuos; ahí la comunicación es cada vez más importantespara la administración: la empresa del tercer tipo o la empresa inteligente son las figuras representativas.

-La ética de la empresa se construye a partir de la contribución de la ciencia de la economía y de la administración.
Los valores morales son la clave del éxito; este dogma cristaliza la articulación entre la ética, la economía y la administración.

En la práctica, la ideología imponelas ideas y los valores de la clase dominante económicamente e intelectualmente, movilizando todos los recursos materiales y espirituales que dicha clase tiene a su disposición

A. LA ADOPCIÓN DE LA ECONOMÍA POR LA ÉTICA DE LA EMPRESA

A. El legado de Smith
La ética de la empresa reposa sobre un conjunto de valores morales provistos por la sociedad capitalista. Los valores morales a laeconomía política remonta a la fundación misma de esta ciencia. Lo que se llama la dimensión ética o la visión moral se encuentra en la base de esta forma de ideología que es la ética de la empresa. La historia ética y las obras de Smith (1999 y 1991) Marx (1965 a l982, l965c, 1968b) Pribram (1986) y Hardt y Negri (2000), sirvieron para elaborar un esbozo de la genealogía de los valores morales elmodo de vida capitalista

B. LA EMPRESA Y LA TEORÍA NEOCLÁSICA

La ética de la empresa está construida a partir de los postulados del paradigma neoclásico; esto contiene una contradicción superable: la ética de la empresa preconiza los valores morales cuestionando la categoría del homo económico, pero al mismo tiempo ella acepta el sistema de presión del marginalismo.

Los conceptos y losprincipios de la teoría neoclásica son la segunda aportación de la economía para la ética de la empresa.

La ética de la empresa retoma algunos aspectos de la teoría económica sobre su teoría de la empresa o la firma.

Existen dos factores importantes que impulsaron la evolución de la teoría de firma:
1. el desarrollo histórico de la empresa capitalista.
2. El carácter abstracto de lateoría de la empresa estándar para la explicación de los fenómenos. Esta se funda sobre el jefe de empresa, la función de producción y maximización de ganancias

Teoría de los costos de transacción
Responde a la cuestión de la supervivencia de las empresas en una sociedad donde el mercado prima y donde la racionalidad y la información de los agentes son limitadas.

Las teorías organizacionales...
tracking img