Estrategias musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre existe sobre la faz de la tierra, existe la música. Los sonidos naturales de diferente altura (melodía) y duración (ritmo) acompañados de la danza y el palmoteo, fueron las primeras manifestaciones musicales de los humanos más primitivos. Asimismo, al observar al niño(a) en sus primeros días de nacido, vemos que suele abandonarse, cuando está contento, aúncuando balbucea que bien puede llamarse canto melódico, ya que son sonidos de diferente altura y duración.

La música conlleva implícitamente un poder para provocar estados de ánimo diferentes, siendo ésto lo que hace que tenga valor. Tomemos como ejemplo la formación personal y social, ha sido utilizada para los fines pedagógicos; por medio de las músicas se han transmitido lascostumbres, los valores culturales, morales, las creencias y los acontecimientos más importantes de los pueblos desde tiempos muy remotos. La enseñanza de la música para los niños(as) pequeños puede ser introducida de una manera muy simple y cómoda donde el orientador y los niños(as) estén involucrados de manera divertida.

Un factor importante a considerar es que la música puede ser enseñada demuchas maneras, con discos compactos, con libros de figuras con música, títeres, instrumentos simples y usando su propia voz. La música es divertida y debería ser disfrutada por todos y no deberían ser tareas intimidantes para los orientadores. Un niño(a) sólo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad de no sólo disfrutar la música, sino también de aprender a expresar sussentimientos, manipular objetos y aprender a su propio ritmo el mundo que los rodea, incrementar su vocabulario y de desarrollar sus destrezas.

Es por ello que se considera diseñar estrategias basadas en la música para afianzar el área de formación personal y social es brindar a los/as docentes, adultos significativos y por ende a los niños(as), las nociones básicas para disfrutar de la música yalgunas estrategias que pueden ser enriquecidas con el compartir diario, para favorecer el desarrollo integral de los niños(as) ofreciéndoles a los docentes estrategias adaptadas a las necesidades formación personal y social de los infantes en el preescolar.

Objetivo general

Destacar la importancia de las estrategias musicales para el área de formación personal y social en los niños(as) deEducación Inicial.

Objetivos específicos

Indagar sobre las estrategias musicales en el área de preescolar.

Describir las diferentes estrategias musicales.

Conocer las diversas habilidades y destrezas que se puedan desarrollar a través de las estrategias musicales.

Describir las estrategias musicales que utiliza el docente para desarrollar el área de formaciónpersonal y social del niño(a) de educación inicial.

Justificación

De acuerdo con el currículo de educación inicial (ob.cit) la música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en la labor diaria de todo docente en este nivel educativo, pues es una forma de comunicación que los niños(as) comprenden y les hacefelices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como lo son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje y la memoria pero sobre todo refuerza en el niño(a) la autoestima, fortalece su autonomía y le permite expresar sus sentimientos más puros y sinceros en su interacción con los padres, aspectos que son tomados en cuenta en el área deformación personal y social que integran el currículo.

Por otro lado, la expresión musical como recurso del aprendizaje contribuye al desarrollo de las capacidades sensoriales, afectivas y recreacionales con el niño(a) de educación inicial fortaleciendo el disfrute y el interés por las cosas bellas, el arte, la recreación y lo sublime que represente la inteligencia musical, tal como lo...
tracking img