estrategias nuevas para negocios

Páginas: 84 (20800 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
INGENIERIA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

1. Nombre de la asignatura
Estrategias para nuevos negocios
2. Competencias
Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización para mejorar su competitividad en el mercado.
3. Cuatrimestre
Segundo



Unidades Temáticas
Horas

Prácticas
Teóricas
TotalesI Análisis situacional del entorno empresarial
9
5
14
I. Herramientas de la administración estratégica
9
5
14
II. Toma de decisiones e Implantación de estrategias.
9
8
17
Totales
27
18
45

Unidad Temática:

Análisis situacional del entorno empresarial

1.- Análisis del macro ambiente:

Identificar las variables que integran el macro ambiente

EL MACROAMBIENTE YMICROAMBIENTE DE LAS EMPRESAS

En el ambiente de la mercadotecnia existen dos niveles de fuerzas externas. De un lado tenemos los factores macro, llamados así porque afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones.

Por el otro tenemos los factoresmicro, llamados así porque afectan a una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no son controlables, se puede influir en ellos.

Actualmente las empresas luchan con el crecimiento de la mercadotecnia no lucrativa, la creciente competencia global, una economía mundial lenta, el llamado a una mayor responsabilidad social, y un sinnúmero de otros retos económicos, políticos y sociales;desafíos que también ofrecen oportunidades de comercialización.

Cualquier cambio ambiental es una consideración importante al tomar decisiones de mercadotecnia. Aunque los gerentes poco pueden hacer para modificar la mayoría de los factores en el entorno, si pueden identificar las áreas que deben observar con el fin de hacer un planeamiento estratégico. Las variables ambientales que tienenimportancia estratégica para los especialistas en mercadotecnia de cualquier empresa son:

El factor demográfico, las condiciones económicas, la competencia, los factores socioculturales, los factores políticos y legales así como la tecnología.

A continuación se presenta una descripción de cada una de las variables arriba mencionadas y de algunos factores importantes que deben ser tomados encuenta para la elaboración del plan estratégico de mercadotecnia de una empresa.
 
FACTORES DEL MACROAMBIENTE

Demografía

La demografía es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. El análisis de esta variable es fundamental para la mercadotecnia porque son personas quienes conforman el mercado. Además, es imprescindible el estudio del crecimiento de la población conrespecto a la conformación geográfica del lugar donde se asienta ésta. El ambiente demográfico revela una era de estructura versátil, un variado perfil de la familia, desplazamientos geográficos de los habitantes, a la vez de una población cada vez mejor preparada y una creciente diversidad étnica y racial, sólo por mencionar algunos aspectos.

Para identificar y describir el mercado meta alcual se dirigirán los productos o servicios de una organización, se hace necesario el estudio y análisis de diferentes aspectos de la población, entre otros: tamaño; densidad; ubicación y distribución; edad y sexo; grupos étnicos, empleo y desempleo; estado civil; número de hijos; escolaridad, tipo de vivienda; migración, índices de natalidad y mortandad; etapa del ciclo de vida familiar;distribución del ingreso; clase social; religión; escolaridad o nivel educativo, entre otros. Los cambios demográficos dan origen a nuevos mercados y eliminan otros.

Las variaciones en algunas características demográficas como los niveles de edad, la distribución geográfica, las tasas de nacimiento y crecimiento de la población, son de particular importancia para los especialistas en mercadeo de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para nuevos negocios
  • Estrategias para nuevos negocios
  • estrategias para nuevos negocios
  • Estrategia para nuevos negocios
  • NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
  • Escenarios para una nueva estrategia
  • Nuevas Estrategias Para La Globalidad
  • Estrategia Para Los Negocios Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS