Estrategias Ofencivas Y Defensivas

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Gestión Empresarial
ESTRATEGIA DEFENSIVAS Y OFENSIVAS
Es otro modo de analizar la ventaja competitiva.
DEFENSIVAS
En un mercado competitivo todas las empresas pueden sufrir ataques de sus rivales. El objetivo de una estrategia defensiva es la de reducir el riesgo de una ataque y disminuir el impacto negativo.
1.       Ampliar gama de productos.
2.       Firmar acuerdos de exclusividadcon proveedores o distribuidores.
3.       Mantener precios reducidos.
4.       Conceder a los proveedores y distribuidores facilidades especiales.
 
OFENSIVAS
Estas estrategias tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes de que estos puedan establecer una estrategia defensiva.
1.       Atacar puntos fuertes de nuestrosrivales.
·         Lazar un producto de igual calidad pero con menor precio.
 
2.       Atacar los puntos débiles de nuestros competidores.
·       Atacar las áreas donde tenga poca cuota de mercado.
·       Atacar en segmentos descuidados por la competencia.
·       Lanzar campañas de imagen para fortalecer nuestra competencia y debilitar la del rival.
·       Ocupar líneas demercado no trabajadas por la competencia.
Las 6 maneras básicas para montar ofensivas estratégicas son:

1. Ataque a los puntos fuertes de los competidores: Para tener éxito, el iniciador necesita contar con las suficientes fuerzas y recursos para adquirir por lo menos una participación en el mercado de los rivales objetivo.
2.- ataque a los puntos débiles de los competidores: Tiene mayoresprobabilidades de éxito retar a los rivales donde son mas vulnerables que retarlos donde son mas fuertes, en especial si el retador tiene ventajas en las áreas donde los rivales son débiles.
3.- ataque simultaneo en muchos frentes. Es lanzar una gran ofensiva competitiva que incluye varias iniciativas importantes, para tratar de desequilibrar al rival, distraer su atención y forzarlo a canalizar susrecursos a fin de proteger todos sus frentes simultáneamente.
4.- ofensivas laterales. Evitan las confrontaciones directas y en lugar de ello se concentra en los atributos innovadores de los productos, los avances tecnológicos y la entrada temprana en los mercados geográficos menos competidos.
5.- ofensivas tipo guerrilla. Están adaptadas para los pequeños retadores que no cuentan ni con losrecursos ni con la visibilidad en el mercado para montar un ataque a toda escala contra las compañías.
6.- golpes de apropiación. Crean una ventaja competitiva al colocar al agresor en una posición competitiva primordial a la cual no tienen acceso los rivales o frente a la cual se sientes desalentado y no la tratan de igualar.

2. Explicación de la figura " construcción y erosión de la ventajacompetitiva "

Esta siguiente figura nos explica el uso de las estrategias ofensivas que utilizan algunas empresas para asegurar las ventajas competitivas.

Primeramente, fuera del cuadro del lado izquierdo tenemos la "magnitud de la ventaja competitiva", es decir, hasta donde podría lograr llegar esa estrategia ofensiva que vaya a aplicar la empresa y en la inferior fuera del cuadro tenemos el"tiempo" que nos indicara como se va a ir desarrollando la estrategia ofensiva para lograr una ventaja competitiva durante sus 3 periodos.

El primer periodo de desarrollo se refiere al tiempo en que la empresa toma, para comenzar a implantar la estrategia o estrategias ofensivas contra su competencia. Si se lograra una ofensiva competitiva exitosa hay un periodo de beneficio.
En este periodode beneficio se disfrutan los resultados de la estrategia que logro la empresa. Este periodo de beneficio dura hasta que la competencia o los rivales (empresa) lanzan contraofensivas y comienzan a cerrar esa ventaja competitiva que la empresa había logrado. Pero puede transcurrir mucho tiempo para que otras compañías apaguen las ventajas que a logrado la otra empresa.

Cuando existen estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Ofencivas
  • Estrategias ofencivas y defensivas de nestle marketing
  • Estratégias de defensa
  • ESTRATEGIA DEFENSIVA
  • Las estrategias defensivas
  • Estrategias Defensivas
  • Estrategias ofensivas y defensivas
  • Estrategias ofensivas y defensivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS