ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICION Y MODELOS DE INTERVENCION

Participantes:
Oliva Carrasco V- 6.017.532.

MAYO 2010

Introducción

Fundamentada en los modelos teóricos y Ia investigación realizada a nivel internacional, la lectura enseña una revisión de los fundamentos, características y limitaciones de las estrategias de aprendizaje en general.

Su motivo central es el análisis del porque, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen para desarrollar herramientas de estudio efectivas en poblaciones de alumnos de distintos niveles, éstos fracasan con frecuencia. Su razonamiento radica enque se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, afectivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje significativo.

Objetivo de la lectura.

Instruir a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, Independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Desarrollo

A partir de estas las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a éstos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivitas se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porquecontrolan sus procesos de aprendizaje, mediante la planificación y reconociendo sus realizaciones ,captan lo que hacen, las exigencias de la tarea y responden consecuentemente, pudiendo identificar los aciertos v dificultades.

Lo antes expuesto es logrado mediante el empleo de estrategias que incluyen varias técnicas, operaciones o actividades especificas. La ejecución de estrategias de aprendizaje van asociadas a otros tipos de recursos: Procesos cognitivos básicos (atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación, entre otros). Base de conocimiento: conocimientos previos. Conocimientos estratégicos: saber como conocer. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisicion y modelos de intervencion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-El-Aprendizaje-Significativo-Fundamentos/338753.html

MLA

"Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisicion y modelos de intervencion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-El-Aprendizaje-Significativo-Fundamentos/338753.html>.

MLA 7

"Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisicion y modelos de intervencion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-El-Aprendizaje-Significativo-Fundamentos/338753.html>.

CHICAGO

"Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisicion y modelos de intervencion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-El-Aprendizaje-Significativo-Fundamentos/338753.html.