Estrategias para el diagnóstico psicológico en enfermedad de parkinson, corea de huntington y accidentes cardiovasculares.

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
“La cabeza es, más que una imagen simbólica
del hombre, es asiento de la previsión del
porvenir y, en este respecto, el resorte
que impulsa la evolución cultural.”
El asenso del hombre
J. BRONOWSKI

ESTRATEGIAS PARA EL DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO EN ENFERMEDAD DE PARKINSON, COREA DE HUNTINGTON Y ACCIDENTES CARDIOVASCULARES.
La mente y el cuerpo interaccionan de una manera tan poderosaque ambos pueden afectar a al salud de una persona. Se cree que el ser humano es un ser que nace con habilidades innatas que no se pueden perder. Pues bien, las siguientes son algunas enfermedades cerebrales que sufren algunos humanos, y muestran realmente que el hombre es una simple maquina compleja y maravillosa, creada y controlada a control remoto por genes, para que le sirva de hogar temporal,medio de supervivencia y herramienta para su duplicación.
La interacción mente- cuerpo es una vía de doble dirección. No tan solo los factores psicológicos pueden contribuir al inicio o al agravamiento de una amplia variedad de trastornos físicos, sino también, las enfermedades orgánicas pueden afectar a la forma de pensar o al estado anímico.
Uno de los desafíos más importantes queenfrenta la ciencia es que los pacientes con enfermedades cerebrales sean diagnosticados tempranamente, ya que muchas veces se trata de enfermedades degenerativas y por tanto son silenciosas hasta que entran a cierta fase avanzada de la propia; es por eso que en la actualidad se están creando nuevas estrategias de diagnóstico para detectarlas a “tiempo”; sin embargo, como ya es sabido, las nuevasformas de diagnostico y tratamiento son investigaciones que se deben realizar a largo plazo para estar seguros de que los resultados son fiables. (Dennis G. 2004)
Por tratarse de enfermedades cerebrales, es necesario englobar dos aspectos, en primer lugar el aspecto fisiológico de la enfermedad; es decir, el cómo se desarrolla y qué es lo que la provoca y por otro lado, el aspectopsicológico, para saber que tanto afecta al paciente al enterarse de su padecimiento y como afecta a la familia del mismo.
La evaluación y el diagnóstico del paciente con daño cerebral es un procedimiento demandante y costoso. Para poder localizar el daño, especificar las habilidades e inhabilidades del paciente, predecir el curso probable de su recuperación y especificar el programa óptimo derehabilitación, es necesario considerar tanto al evidencia neurofisiológica como los datos comportamentales. (Milner, 1973)
Una de las enfermedades cerebrales es el mal de Parkinson; que de acuerdo con J. Fletcher, afecta a una de cada 250 personas de más de 40 años y aproximadamente a 1 de cada 100 personas de más de 65 años. Suele comenzar entre los 50 y los 79 años. (2008)
La mayoríade los pacientes parecen tener elementos en común, en edad y síntomas: la pérdida de neuronas pigmentadas, especialmente en la sustancia negra, el locus cerelus y los núcleos de los pendúculos cerebrales, es un hallazgo común en todas las formas de parkinsonismo. A mayor pérdida de sustancia negra, más baja es la concentración de dopamina y más grave es el parkinsonismo clínico; cabe mencionar,que se desconoce en virtud de qué se produce la lesión selectiva de la sustancia negra. (Examen clínico neurológico, 1999)
El diagnóstico se hace en función de los síntomas. El diagnóstico es particularmente difícil en las personas mayores porque no existen pruebas o estudios de diagnóstico por imágenes que puedan confirmar el diagnóstico de forma directa. Sin embargo, se puede realizar unatomografía computarizada (TC) y una resonancia magnética nuclear (RNN) para detectar si un trastorno estructural es la causa de los síntomas. El diagnóstico de la enfermedad de parkinson es probable cuando el tratamiento farmacológico para la enfermedad produce mejoría. (J. Fletcher, 2008)
Otra enfermedad cerebral es Corea de Huntington que es una alteración hereditaria y progresiva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del cerebro (parkinson y corea de huntington), accidentes cerebrovasculares y tumores cerebrales
  • Enfermedad De Parkinson; Resumen Y Diagnostico
  • Guante para diagnostico de Parkinson
  • Enfermedad De Parkinson Y Huntington
  • Pautas Para Diagnostico Psicologico
  • Diagnostico De Mis Estrategias Para El Estudio
  • La corea de huntington
  • Corea De Huntington

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS