Metodo ipler en la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que entendemos por ética.

La ética es una rama que se desprende de la filosofía y es considerada como la ciencia que trata de la conducta del hombre, con vistas a la consecución de su último fin (llámesele felicidad, auto perfección, santidad, realización, "vida buena", etc.). Es una ciencia, no un conjunto de opiniones o creencias. Es una ciencia práctica, porque interesa no tanto elconocimiento como el ejercicio (y también lo es por el modo de conocer: un ejercicio de la razón práctica). Y es una ciencia normativa: explica qué debe hacer el hombre. Es una ciencia del hombre, basada en la antropología. Y como el hombre es un ser social, tiene también una vertiente social, y se interrelaciona con todas las ciencias sociales.
Como toda ciencia, el conjunto de supuestos, principios,teorías y corolarios de que consta la ética se puede aprender -y enseñar-, mediante los procedimientos tradicionales de transmisión del conocimiento: libros, artículos, clases, conferencias, seminarios, debates, etc. Pero en su faceta práctica la ética se aprende en la vida diaria: comportándose éticamente mediante la repetición de actos, con la guía de la voluntad (que se esfuerza por vencer laresistencia que esos actos provocan en el hombre) y con el gobierno de la razón (pues no son un ejercicio sin sentido).

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómose ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. La ética constituye una reflexión sobre el hecho moral, que busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.

Que quisiéramos saber sobre la ética.

* Que mepodría brindar la ética para un mejor desempeño en el campo laboral y como profesional.

Hay varias razones para que la ética esté presente en mí como persona y como futuro administrador de empresas.
Porque la ética es un componente imprescindible en el proceso de toma de decisiones. Omitirla es desconectar dicho proceso de algunas de sus implicaciones más relevantes para mi crecimiento como personay para una futura organización empresarial.
En un futuro como empresario los conocimientos adquiridos en este campo debo llevarlos a la práctica con mis subalternos, respetando siempre su libertad, ya que el objeto de la formación ética no es que la persona actúe bien, sino que esté capacitada para ello. Ya que Los criterios y valores morales de los empleados están ya formados (o deformados), yno se puede pretender cambiarlos en unos días. Pero tampoco se le puede negar la oportunidad de mejorar su formación ética. También se debe tener presente que la sociedad valora ahora algunas conductas éticas, como las relacionadas con el medio Ambiente, la igualdad de derechos entre personas de distinto sexo, la seguridad de los productos, etc.

También me enseña a observar las cosas desde otropunto de vista y sobre todo en “meterme en los zapatos del otro"; ya que esto me ayuda a fomentar un pensamiento crítico el cual me ayude a desvelar supuestos y sobre todo en saber reconocer los contenidos racionales y sentimentales en mis actitudes, y así buscar soluciones imaginativas sobre problemas complejos, etc. Al mismo tiempo me enseña a identificar en una empresa la forma de verla comoun sistema de compromisos, relaciones, responsabilidades y objetivos, teniendo en claro que las relaciones económicas se basan en la honestidad, el respeto, la equidad, la confianza y otros valores, los cuales son importantes para tener un buen liderazgo ante la empresa que este dirigiendo y sobre todo ante la sociedad.

Ética en la antigüedad griega y helenista.

* GRIEGA:

SOCRATES: Afán de...
tracking img