estrategias para enseñar a leer

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
6. Realiza una clasificación del género:
Una vez que tu hijo/a tiene alrededor de 5 años y que ya reconoce lo que es real y lo que es ficticio, podemos ayudarle a diferenciar los géneros de loslibros: historias basadas en hechos reales, fantasía, ciencia-ficción, libros de música, libros de letras... Cuando un niño/a clasifica un libro dentro de un género concreto empezará a recordar susdetalles, realizará un esfuerzo por clasificarlo y tendrá que recordar otros libros que haya leído de ese mismo género. Esto no os llevará más de 10 segundos tras realizar la lectura!

7. Familias depalabras:
Llamamos familias de palabras a las palabras que riman. Enseñar a los/las niños/as palabras que rimen es una actividad fonológica que les ayuda a diferenciar patrones de lectura, lo queconsideramos muy importante. Además de aprender sobre rimas de palabras, aprenderán sobre la lengua en sí misma!

8. Conciencia fónica:
Los fonemas son los sonidos más pequeños, compuestos por lasconsonante y las vocales. En este caso, la "conciencia fonológica" consistiría en aprender los sonidos dentro de una palabra (ponemos como ejemlo /K/ /a/ /s/ /a/).
La fonética en si misma implica aprendera deletrear los sonidos de las letras así como la normativa del idioma, y se trata de un componente importante dentro de la lectoescritura (aunque nunca debe tratarse del foco principal): aprender lasreglas de la fonética debe ser una herramienta para el/la niño/a para que aprenda a descodificar y deletrar las palabras en su camino hacia la lectura. 

9. Descodificar:
La descodificación suelereferirse al "sonido que se expulsa". Se trata de un elemento importante en la enseñanza de la lectura al/a la niño/a, aunque no es el más importante. Una vez que el/la niño/a conoce los sonidos decada una de las letras del abecedario, tiene que aprender a juntar las palabras (desde las más pequeñas hasta las más largas). Esta actividad es complicada en ocasiones, pero es importante enseñarles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Para Enseñar A Leer
  • ¿Para que enseñar a leer?
  • Diferentes estrategias para ensenar a leer en la escuela elemental de k-6 grado
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias Para Enseñar Las Tablas
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS