Estrategias para estimular el razonamiento matematico

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
En nuestro país se ha incorporado el uso de la tecnología en la educación Primaria y Secundaria, sin embargo, no se le ha dado la misma atención a Preescolar. Al formar parte de la educación básicaigualmente requiere de esta implementación para que desde una edad temprana los niños tengan contacto con la tecnología. Como se ha señalado, los niños deben desarrollar las competencias necesariaspara vivir en un mundo globalizado, facilitando su adaptación y propiciando el desarrollo de sus potencialidades.

La disciplina de matemáticas es una de las principales áreas donde existen problemaspara el aprendizaje, debido a que los niños no aprenden matemáticas, sino que aprenden a aplicar fórmulas para un determinado caso. “Las matemáticas sin contexto son abstractas y por ende, necesitanuna completa atención y dedicación para poder apropiarse de sus conceptos. La integración de las TIC dentro del currículo sirve como puente para la apropiación de conceptos matemáticos ya que no essuficiente con contextualizar este conocimiento” [EDUTEKA 2007].
Retomando algunas ideas e investigaciones de Papert, se puede señalar que los niños construyen su conocimiento con sus propias estructurasintelectuales por lo que es de suma importancia que se reestructure la forma de enseñanza, principalmente, en el área de matemáticas. Para ello, debe buscarse que el niño aprenda lo relativo a estadisciplina de forma natural y menos mecanizada. “Lo que Papert ha tratado de hacer es reestructurar las matemáticas a fin de dar cabida a las tendencias naturales del niño. En lugar de generar fobia alas matemáticas (mathophobia), Papert espera crear  la Tierra de las Matemáticas (mathsland) donde será natural para aprender las matemáticas, al igual que aprender a hablar francés en Francia” [Kerr1991].
Observando la importancia del desarrollo del pensamiento matemático en los niños y jóvenes mexicanos, se considera que se tiene que mejorar la calidad educativa de este campo formativo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para estimular el lenguaje
  • Estrategias Para Desarrollar La Capacidad De Razonamiento Lógico Matemático Estrategia
  • ESTRATEGIAS PARA EL RAZONAMIENTO
  • Razonamiento matematico para niños
  • Estrategias Para La Enseñanza De Matematicas
  • Estrategias para matematica
  • 10 Estrategias para estimular el desarrollo del pensamiento matemático.
  • Estrategias para estimular las etapas de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS