ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL ASPECTO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA EN UN TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4978 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TEMA Y LÍNEA TEMÁTICA
tema: estrategias para favorecer el pensamiento matemático en el aspecto forma, espacio y medida en un tercer grado de educación preescolar.

Línea temática: Experiencias de trabajo.

Este escrito está encaminado a mostrar un poco de la experiencia que mi grupo de tercer grado, grupo “B” y yo hemos compartido en situaciones didácticas del campo formativoPensamiento matemático, específicamente en el aspecto de forma, espacio y medida y en la competencia utiliza unidades convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
Considero que la mejor manera para que los niños aprendan matemáticas es a través del juego y en situaciones prácticaspara ellos, es decir, con actividades que les sean familiares y que utilicen cotidianamente, en las que comprendan para qué van hacer o aprender algo. Por lo tanto, aquí se ven promoverán actividades en donde los alumnos se diviertan al comprender para qué o de qué les sirve medir, pesar, comparar, ver los tiempos que establecen relaciones con la vida cotidiana (segundos, minutos, horas, días,semanas, mes y año) y utilizar términos como antes, después, al final, ayer, hoy y mañana.
Las estrategias que aplico para enseñar matemáticas son aquellas con las que los niños se familiaricen, y las que a la vez los hagan reflexionar que encuentren un desafío en ellas y sobre todo les interese buscar las formas de enfrentarse al mismo y solucionarlo, sin la necesidad de forzarlos a aprender algoque no comprenden de qué manera les va a servir.

2. Propósitos del estudio
Investigar las diferentes estrategias de enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar con el fin de plantear actividades novedosas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

Fortalecer las nociones matemáticas a partir del uso de sus conocimientos y capacidades para establecer relaciones de cantidad,ubicación, conteo, comparar y medir con el fin de que los niños lo comprendan.


Desarrollar la capacidad de resolver problemas de manera creativa mediante el juego y que impliquen la reflexión, la explicación, la búsqueda de estrategias y la comparación con otros.

Obtener elementos para descubrir, por medio de las experiencias, los razonamientos que hacen los niños al resolver problemas.


Hacerdel aprendizaje de la matemática, una herramienta útil, eficiente y eficaz para resolver diversos problemas.

Desarrollar la capacidad de pensamiento en los niños para lograr la construcción del conocimiento matemático y otros relacionados.


Construir conceptos, habilidades y actitudes acerca de las nociones de espacio, forma y medida para comprender mejor el desarrollo de los niños en elpreescolar.



3. Lo que se sabe sobre el tema

La importancia de las matemáticas: ¿un lenguaje?
Las matemáticas son parte de nuestra cotidianidad, sin ellas no podríamos comprender diversos aspectos que nos rodean. Las necesitamos en la escuela, en la oficina, en la casa, en los restaurantes, en las tiendas, por ejemplo; representan la base de todo un conjunto de conocimientos básicos, comoel lenguaje, para comunicarnos. En el nivel preescolar son fundamentales porque constituyen uno de los puntos de partidas para organizar la enseñanza. Para desarrollar el conocimiento lógico-matemático, hay que partir de los procesos cognitivos de los alumnos, porque las capacidades de los niños de 3, 4 y 5 años son diferentes.
Su principal función es desarrollar el pensamiento lógico y lacomprensión de una forma de lenguaje. El concepto matemático requiere de un largo proceso, en el cual el jardín de niños se inicia la construcción de nociones básicas. Es por eso que el nivel preescolar permite la importancia de las primeras estructuras como la clasificación y seriación .Es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras...
tracking img