1.- TEMA Y LÍNEA TEMÁTICA
tema: estrategias para favorecer el pensamiento matemático en el aspecto forma, espacio y medida en un tercer grado de educación preescolar.

Línea temática:Experiencias de trabajo.

Este escrito está encaminado a mostrar un poco de la experiencia que mi grupo de tercer grado, grupo “B” y yo hemos compartido en situaciones didácticas del campo formativoPensamiento matemático, específicamente en el aspecto de forma, espacio y medida y en la competencia utiliza unidades convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud,capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
Considero que la mejor manera para que los niños aprendan matemáticas es a través del juego y en situaciones prácticaspara ellos, es decir, con actividades que les sean familiares y que utilicen cotidianamente, en las que comprendan para qué van hacer o aprender algo. Por lo tanto, aquí se ven promoverán actividadesen donde los alumnos se diviertan al comprender para qué o de qué les sirve medir, pesar, comparar, ver los tiempos que establecen relaciones con la vida cotidiana (segundos, minutos, horas, días,semanas, mes y año) y utilizar términos como antes, después, al final, ayer, hoy y mañana.
Las estrategias que aplico para enseñar matemáticas son aquellas con las que los niños se familiaricen, y lasque a la vez los hagan reflexionar que encuentren un desafío en ellas y sobre todo les interese buscar las formas de enfrentarse al mismo y solucionarlo, sin la necesidad de forzarlos a aprender algoque no comprenden de qué manera les va a servir.

2. Propósitos del estudio
Investigar las diferentes estrategias de enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar con el fin de plantearactividades novedosas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

Fortalecer las nociones matemáticas a partir del uso de sus conocimientos y capacidades para establecer relaciones de cantidad,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL ASPECTO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA EN UN TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Favorecer-El-Pensamiento-Matem%C3%A1tico/24202899.html

MLA

"ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL ASPECTO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA EN UN TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR." BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Favorecer-El-Pensamiento-Matem%C3%A1tico/24202899.html>.

MLA 7

"ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL ASPECTO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA EN UN TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Favorecer-El-Pensamiento-Matem%C3%A1tico/24202899.html>.

CHICAGO

"ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL ASPECTO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA EN UN TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Favorecer-El-Pensamiento-Matem%C3%A1tico/24202899.html.