el pensamiento matematico en la educacion preescolar

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

A lo largo del tiempo se ha hablado sobre cómo enseñar matemáticas en el nivel preescolar, y ante ello se han realizado diversas investigaciones las cuales han ayudado a potencializar el pensamiento infantil. Sin duda alguna desde tiempo atrás se ha reconocido la importancia que tiene el pensamiento matemático en el desarrollo del niño.Desde la óptica personal considero que el pensamiento matemático tiene gran importancia en el desarrollo integral del niño pues es precisamente en este campo donde se puntualiza el razonamiento mediante la resolución de problemas, además del análisis y la reflexión sobre cualquier planteamiento o consigna que se les presente de manera que pongan en juego sus conocimientos, capacidades y experienciaspara dar solución a situaciones problemáticas cotidianas y construir aprendizajes nuevos.
Al ver a los alumnos como ponen en juego sus estrategias para la resolución de problemas, me puedo percatar de que efectivamente el plantearles situaciones retadoras que le obliguen a pensar lo lleva a realizar una movilización de sus conocimientos y experiencias para resolverlas, así mismo está visto queesta misma mecánica la utilizan para resolver cualquier situación de cualquier tipo y en cualquier ámbito. Es decir que de esta manera el niño podrá trabajar cada vez más su razonamiento para usarlo en cualquiera de los otros campos formativos, no solo en lo que refiere a la matemática.
Dado esto, considero que definitivamente la manera más oportuna que tenemos para favorecer las competencias quenos presenta el Pep. 2011 es presentándoles situaciones didácticas reales y funcionales. En el caso del pensamiento matemático es necesario crearles situaciones problemáticas, sin embargo no solamente se necesita eso si no que también estén dentro del contexto del niño, que le sean familiares y tangibles de forma que se puedan interesar en resolverlos.
De nada sirve plantearles problemas a losniños si no tienen una funcionalidad u objetivo para ellos, de aquí debemos partir para poder armar una buena situación problemática interesante, y para ello podríamos ayudarnos un poco inmiscuyéndonos sobre aquello que el niño quiere conocer, investigar, resolver, pues es claro que si no hay interés y actitud de parte del niño no habrá problema que resolver. Así mismo cabe aclarar que la mismapropuesta de desafío puede servir para conocer saberes previos, pues que mejor manera de observar qué saben los niños al momento de observar qué estrategias y conocimientos utilizan.
Los niños tienen diferentes procesos de aprendizaje, mientras unos pueden saber muy bien la serie numérica oral, otros puede conocer la simbología del número antes de saber contar, otros más pueden conocer losnombres de las formas geométricas pero no relacionarlas con el entorno, etc., todos estos proceso depende de las experiencias que ha tenido el niño en su vida cotidiana y es precisamente en el preescolar donde debemos ofrecer mas experiencias pero no de manera segmentada.
Desafortunadamente en ocasiones las educadoras creemos saber o entender lo que estamos enseñando, o mejor dicho creemos saber loque los niños deben aprender, sin embargo con nuestros hechos nos damos cuenta que no es así, ya que en varias ocasiones vimos ciertos aprendizajes como conceptos, desarrollándolos de forma fraccionada y no en una resolución de problemas.
Cuando a un niño se le presenta una situación problemática, piensa como resolverlo, y sin darnos cuenta comienza aponer en juego diversos conocimientos que élha adquirido. O bien, visto desde otro ángulo, comienza a poner en juego los aprendizajes esperados que vienen dentro de las competencias. Observando esto es obvio que no hay necesidad de tratar de enseñar aprendizaje por aprendizaje, ya que si es verdad que pueden afianzarse de esta manera, el apropiarse de una competencia sería demasiado tardado.
Hasta este momento he llegado al punto clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación De Pensamiento Matemático Preescolar
  • Pensamiento matematico en niños de preescolar
  • Pensamiento Matemático En Preescolar
  • Enfoque del pensamiento matematico (preescolar)
  • PLAN PREESCOLAR PENSAMIENTO MATEMATICO
  • Pensamiento logico-matematico de preescolar
  • El pensamiento matematico en preescolar
  • Pensamiento matematico preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS