Estrategias para humanizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SUB DIRECCIÓN DE POST GRADO
NÚCLEO VALERA

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS HUMANIZADORAS PARA LOGRAR LA MEJOR CONVIVENCIA Y REDUCIR LA VIOLENCIA
ENTRE LOS ACTORES EDUCATIVOS DEL
LICEO BOLIVARIANO “ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO”

Participante:
Lcda.Jackeline Rangel
C.I: 13.260.931

Valera, Diciembre 2010

El objetivo esencial de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es hacerse, construirse, inventarse, desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar lacumbre de sus potencialidades. En el corazón de una cultura de violencia y de muerte, es necesario educar para el amor, que es educar para la libertad, para la liberación de uno mismo liberando a los demás. Pérez, E. (2004)
Los valores están deteriorados en este mundo tan cambiante, lleno de tecnología que no permite la comunicación más cercana entre la familia y amigos. Parece mentira a veces somoscapaces de decir palabras bonitas a través de un mensaje de texto pero personalmente nos cuesta hacerlo porque nos da pena, por falta de costumbre, porque en nuestros hogares no lo vimos.
De ahí la importancia que desde la escuela se enseñe con amor, no enseñar solo matemática, castellano, ciencias a los estudiantes, nada cuesta contribuir a su formación humana, es tan hermoso cuando terecuerdan con cariño, cuando hoy un adolescente te dice: “usted es mi maestra preferida”, “recuerdo cuando usted me daba un abrazo”.
Es importante mencionar, que en la educación se encuentra el futuro de un país por ende los docentes tiene la responsabilidad de educar al hombre del mañana, dentro de la planificación diaria debe ir incluido ese aporte que corresponda a humanizar a los estudiantes y conello se tendrán seres humanos con valores solidos en esta sociedad.
Por su parte Savater F. (1999), sostiene que la humanidad no es algo dado al hombre al nacer sino que éste desarrolla sus posibilidades de humanidad en contacto con otros seres humanos. De ahí “que cada uno de nosotros nace dos veces: una la del útero materno como es biológicamente natural pero la segunda es el nacimientosocial, del útero social”.
Según Savater la educación va más allá del aprendizaje de competencias laborales. Se trata de educar para comunicarse asertivamente; para ser capaz de expresarse y argumentar las propias ideas y necesidades; para comprender y ser comprendido, persuadir y ser persuadido, para consensuar y convivir democráticamente; y ello difícilmente se consigue sólo a través de unaenciclopedia o frente a una computadora.
Por su parte, Rogers C. (1971) afirma que a pesar de que existe la verdad objetiva, los individuos viven en sus propios mundos personales y subjetivos, filosóficamente, el individuo tiene la capacidad para guiarse, regularse y controlarse a sí mismo con tal de que existan ciertas condiciones bien definidas, solamente en ausencia de estas condiciones y no enningún otro sentido, se hace necesario imponer al individuo un control o reglamentación externo. Cuando al individuo se le proporcionan ciertas condiciones razonables para su crecimiento, sus potencialidades se desarrollan en forma constructiva, a la manera de una semilla que se desarrolla y se convierte en lo que sus potencialidades quieren que sea.
Al considerar aquí el perfil ideal del docente conuna filosofía humanista que puede desarrollar planes y programas, y ser exponente de unos valores que fomenten el respeto y el desarrollo humano, se toman en cuenta las características referidas a las actitudes personales, las cuales de acuerdo con las teoría mencionadas son: Apertura a la experiencia, un modo existencial de vivir donde el organismo es como un guía digna de confianza para una...
tracking img