Estrategias para la accion directiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final

Materia: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN DIRECTIVA

Con el Objetivo de mejorar la calidad de Educación en nuestra Institución como equipo Directivo partiremos poniendo en cuestión la realidad problematizando lo que sucede: desnaturalizamos nuestras prácticas.

Luego, generamos información por medio de indicadores de gestión construidos por todo el plantel docente con el fin depoder tener una visión amplia sobre la institución en general y ser conscientes de la situación inicial. Conocemos la posición de partida para luego proyectar la institución que queremos.

Después recogeremos e interpretaremos de modo sistémico la información sobre procesos y resultados con el fin de utilizarla para tomar decisiones

Una vez procesada la información consideramos vital laformulación de un plan acción en el que de determinarán objetivos, acciones, cronograma y responsables para que la organización pueda transitar el proceso desde donde está actualmente hasta donde quisiera estar en un plazo determinado. (Romero, 2006)

La función del equipo de conducción será:

1.- Propiciar la sensibilización de los miembros de la escuela sobre la importancia de su participación en eldiseño, el desarrollo y la evaluación del Proyecto.

2.- Recuperar permanentemente la vinculación del Proyecto con la tarea escolar cotidiana.

3.- Orientar y coordinar la construcción de estrategias y equipos de trabajo para el desarrollo del Proyecto Escuela

4.- Propiciar el reconocimiento del trabajo en equipo, no como un fin en sí mismo, sino como una estrategia que aporta a laconstrucción institucional.

5.- Facilitar la identificación de las articulaciones entre el sentido, los objetivos, los procesos y los resultados de la tarea institucional.

6.- Promover el desarrollo de procesos de seguimiento y de evaluación participativa.

El equipo directivo tiene un papel preponderante en la gestión del Proyecto Escuela:

1.- Sostiene el sentido de la tarea,

2.- Organizalos grupos de trabajo y alienta su funcionamiento,

3.- Promueve la distribución de funciones y tareas,

4.- Promueve la comunicación en la escuela y hacia la comunidad educativa, y

5.- Hace un seguimiento del desarrollo.

El proyecto que trabajaremos lo denominamos:

“La Escuela Conectada”.

Fundamentación (Problemas / desafíos a abordar por el Proyecto)

Partiremos formulando losproblemas detectados considerando que un problema es una situación que genera disconformidad y requiere una solución. La detección y toma de conciencia de un aspecto o problema es un aspecto central que posibilita una innovación (Aguerrondo). Importancia de diferenciar problema (mi objeto de trabajo) de síntoma (lo visible) y de causa (lo que genera el problema: aquello sobre lo que hay queintervenir) Juicio de facticidad vs. juicios de posibilidad (Blejmar)

Consideramos fundamental la descripción exhaustiva del problema y un intento de explicación que permita identificar los factores que lo originan.

Luego del diagnóstico institucional hemos observado los siguientes problemas:

Déficit en el área de lengua: Luego de un análisis, evaluación y seguimiento del desarrollo del áreade lengua por parte del equipo directivo y el cuerpo docente, se han detectado que los alumnos al finalizar la escuela primaria presentan serias dificultades en el desarrollo de la lectura comprensiva y expresiva, generando esto trastornos en la expresión escrita también.

Problemas de espacio, edilicios: Las aulas no están preparadas para alojar a tantos alumnos y que quede espacio para circulary habitar el aula. Además el mobiliario es muy incómodo, consta de bancos tipo pupitres unidos de a dos amplios y pesados. Actualmente hay alumnos integrados y en el caso de las dificultades motoras no se cuenta con las adaptaciones adecuadas para la movilidad de estos niños hacia el primer piso.

Falta de integración de los profesores especiales en el plantel.: Debido a sus horarios...
tracking img