Estrategias para la comprensión lectora

Páginas: 213 (53082 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

1.1 Situación actual del problema

La realidad educativa requiere que los docentes apliquen estrategias y técnicas para lograr aprendizajes significativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, especialmente, enfocados en estrategias de la competencia lectora que le sirvan de ayuda al estudiante a aprender a comprender el texto por si mismo; porqueactualmente no se está haciendo esta labor. De acuerdo con investigaciones realizadas en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, hemos observado que se emplean diversas estrategias en la comprensión de la lectura; pero no con la finalidad de que el estudiante las utilice para lo que verdaderamente le va a servir, sino valerse automáticamente de ellas en el proceso de lectura, porque sesigue insistiendo en las viejas y más fáciles prácticas como: exigir velocidad en la lectura, hacer que el estudiante se concentre en evitar errores, forzándolo a leer con buena dicción, cuando debería estar leyendo para obtener significados; para infundirles las estrategias y técnicas para la comprensión de lo que se lee.

Smith Frank, en su texto Compresión de la lectura, expresa:“La lectura se aprende únicamente leyendo. Por lo tanto, la forma de hacer fácil el aprendizaje al estudiante es:
• Facilitándole la lectura.
• Tratando de apoyar al estudiante en lo que está tratando de comprender.
• Ofrecer la información y retroalimentación en el momento adecuado”[1].

Es claro que el estudiante que ingresa a una carrera universitaria necesita estarpreparado académicamente para leer en forma crítica con base al tipo de texto; hacer preguntas pertinentes acerca de lo que ha leído, hacer inferencias; sin embargo, esto no sucede porque ha quedado demostrado en los resultados de las pruebas de admisión de la Universidad de Panamá, en el área de Español, que la competencia lectora es limitada y la lectura en el aula se practica muy poco.

LaUniversidad de Panamá realiza anualmente un diagnóstico inicial de las condiciones académicas de los aspirantes a ingresar. Uno de los aspectos importantes de esta evaluación es que permite conocer entre otros aspectos, el nivel y la calidad de la formación académica de los estudiantes y reforzar las debilidades educativas detectadas mediante las pruebas de admisión.

En los anexos semuestran los resultados de la aplicación de las pruebas de admisión a saber 2009 – 2010. La Prueba de Capacidades Académicas (P.C.A.), que está diseñada para que el estudiante ponga a prueba su capacidad de razonamiento verbal y numérico en la solución de situaciones o problemas. Centraremos nuestra atención al área verbal, observando las gráficas que muestran los resultados generales según losbachilleres y áreas académicas. El rendimiento de los estudiantes en estas pruebas muestran los porcentajes de acierto que alcanzaron (ver anexo).

Características de la prueba de capacidades académicas
La prueba de Capacidades Académicas se divide en dos partes: verbal y numérica. La parte verbal se divide en tres categorías que son: léxico (vocabulario), comprensión de lecturas y redacción.Observaremos la parte correspondiente a la comprensión de lecturas, ya que nos determinará la capacidad para comprender el lenguaje hablado y escrito (habilidad de lectura) de los aspirantes a ingresar al Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

Las preguntas de la PCA son de selección múltiple, a través de las cuales el estudiante debe mostrar su capacidad para pensar, razonar ycomprender relaciones entre ideas expresadas por palabras. Este tipo de preguntas consiste en un encabezado (problemas, párrafo, oración, relación, texto, etc.), seguido de una o varias órdenes y de cinco opciones o posibles respuestas, de las cuales sólo una es correcta.

Por otro lado, en investigaciones llevadas a cabo por un grupo de profesores de la Universidad de Granada en 1998,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la comprension lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Estrategias Para La Comprension Lectora En Preescolar
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora
  • Estrategias para el desarrollo de a comprension lectora
  • Estrategias para buena comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS