Estrategias para la lectura, estudio e investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Predicción

A través de esta estrategia, basta con solo ojear un libro, para darnos cuenta que tipo de contenido tiene el mismo, su distribución y objetivos. En caso de unainvestigación, de manera fácil y rápida, sabremos si el contenido de dicho ejemplar cubre nuestras expectativas o con lo que se necesita para la misma. La característica predominante de esta estrategia es lovisual, porque solo con observar títulos, índice, etc. Ya podremos obtener un análisis de contenido y la comprensión global del tema. De igual manera se debe tomar en cuenta la tipografía, tonalidad yletras cursivas, ya que son relevantes para destacar las ideas principales de un capitulo o concepto.

Las estrategias para determinar el valor comunicativo de un texto nos permiten creas un juiciopropio de valor, análisis e interpretación de lo leído; a través de ellas sabremos hacia donde nos lleva el autor y cual es su propósito, bien sea informar, entender o reflexionar y se podránidentificar las ideas principales. Para poder interpretar un texto se deben realizar las siguientes interrogantes:

* ¿Quién dice?: identificaremos al emisor o destinario.

* ¿Qué dice y de quemanera lo dice?: implica el contenido general del texto.

* ¿En que contexto?: se refiere al ambiente que rodea el mensaje.

* ¿A quien se dirige el mensaje?: el tipo de público, tomándose encuenta el nivel socio-cultural, edad, sexo e interés de los destinatarios.

* ¿Con que propósito se envía el mensaje?: cual es la función prioritaria del mensaje.

Estrategias para extraerinformación específica

Con esta estrategia se reconoce el estilo del autor y se obtiene la información precisa de manera rápida y útil; ya que cada autor escribe y organiza, de manera personal, susideas. Y se poner atención a las palabras con las que se inicia cada párrafo y los encabezados. Asimismo se deben identificar los nexos que unen las oraciones, con ello detectaremos las ideas o conceptos...
tracking img