Estrategias para maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para maestros
Por Stephen E. Brock, NCSP, CSU, Sacramento
 
Introducción
El trastorno de déficit de la atención (TDAH), que afecta entre un 3 a un 7% de la población, es uno de los más comunes entre los desórdenes de conducta en la infancia.  Asociados con síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, existen una gran variedad de conductas disruptivas en el salón declases (como gritar, levantarse de la silla, interrumpir las actividades, etc.). En consecuencia, no es para sorprender que estos niños, frecuentemente, requieran de intervenciones de conducta.
Las expectativas para el uso de las intervenciones de conducta con estudiantes que presentan TDAH se han generado por la Sección 504 del Acta Vocacional y de Rehabilitación de 1973 y del Acta de Educación deIndividuos con Incapacidades de 1997 (IDEA, por sus siglas en inglés). La Sección 504 se ha utilizado para solicitar el desarrollo de enmiendas en los planes generales de educación. Estos planes se diseñan para asegurar que los estudiantes con TDAH sean provistos de una educación gratuita y apropiada. Entre las recomendaciones hechas para estos planes están una gran variedad de intervenciones en laclase (que incluye planes de intervención conductual), con un especial énfasis en modificaciones ambientales. De manera similar, la reautorización de IDEA, con sus requerimientos sobre la evaluación de conductas funcionales, ha incrementado la frecuencia con la que las intervenciones conductuales basadas en las conductas dentro del salón de clases son consideradas para estos estudiantes.Recomendaciones Generales de Intervención Conductual
A pesar de que los estudiantes con TDAH tienen una gran variedad de problemas comunes, conforman un grupo bastante heterogéneo. En lugar de enfocarnos en los síntomas del TDAH por sí mismos, la intervención conductual deberá ser primeramente dirigida al problema específico de conducta. Después, una alternativa apropiada de conducta, incompatible con elproblema de conducta, deberá ser seleccionada. Es importante mantener ambas conductas en mente. No sólo es importante identificar a los estudiantes por sus conductas inaceptables (las que no queremos que realicen), sino también es esencial dejar clara cuál es la conducta aceptable (la que queremos que realicen). Estas conductas deberán ser cuidadosamente definidas de modo que el profesor seacapaz de supervisarlas.
También es importante asegurar que el plan de la intervención conductual está basado en un análisis cuidadoso y funcional de las conductas. Los antecedentes y las consecuencias del problema y las conductas que reemplazarán a las anteriores, necesitan ser estudiados. Los antecedentes se utilizarán para sugerir cambios ambientales que establecerán el éxito o fracaso del alumno.El análisis de las consecuencias, por el otro lado, ayudará a identificar las contingencias ambientales que pueden reforzar ambas conductas, las deseables y las indeseables. El funcionamiento del problema conductual deberá servir como guía para los planes de intervención. Por ejemplo, si la conducta se mantiene por reforzamiento negativo, (que le permita evitar una tarea académica no deseada), laintervención deberá asegurar que este objetivo no se obtenga por el problema de conducta. Al mismo tiempo, la intervención deberá enseñar al alumno que si desarrolla la conducta deseable tendrá un desempeño deseable más efectivo.
Consideraciones ambientales
Mientras que es importante tratar a cada alumno como un individuo y diseñar intervenciones para cada reto específico de conducta, lainvestigación ha identificado diferentes estrategias que son potencialmente efectivas. Las estrategias específicas que promueven el éxito entre los alumnos con TDAH, incluyen los siguientes elementos:
DURACIÓN DE LA TAREA
Para adecuarse a los cortos períodos de atención, las tareas académicas deberán ser breves y recompensadas inmediatamente. Los proyectos más largos deberán ser fragmentados para...
tracking img