Estrategias para mejorar la lectura y escritura en niños - niñas con dificultad de aprendizaje

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS - NIÑAS CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Introducción

Se sabe que los niños llegan a la institución educativa cargados de una serie de capacidades y habilidades que las emplean para resolver sus problemas reales; entienden y hablan una lengua para comunicarse, saben cuidarse de muchos peligros, conocen muchas plantas y saben de suspropiedades, ¿cómo los aprendieron? por necesidad de sobrevivencia. Si, la alfabetización también ha de ser útil, así como la capacidad de preparar una comida para sobrevivir, entonces el saber leer y escribir estarán asegurados también desde un principio.

Por esta razón en la presente investigación, se hace énfasis en la búsqueda de las estrategias para desarrollar las destrezas en la lectura yescritura con dificultad de aprendizaje, teniendo como herramienta indispensable la facilidad de leer y escribir de la mejor manera; es decir, que el educando alcance todo un potencial en donde debe recurrir a un a la evocación de lo aprendido y dar a conocer que la mejor manera de educarse está en desarrollo de la lectura y la escritura.

Esta fase o etapa de la vida se debe conducir de acuerdo alos parámetros previamente determinados en las políticas educativas del gobierno, en cuya responsabilidad toma un papel importantísimo, motivado a que debe ser garante de la educación en Venezuela, extendida a cada región del país. Es esta la lógica del presente trabajo de investigación, en colocar en mano del estudiantado un instrumento de vital importancia para su crecimiento educativo. Encuanto a la estructura del trabajo en sí, el mismo



está basado en cinco capítulos de manera independiente, cada uno de los cuales contiene una parte concreta de la misma, que relacionadas con las demás forman una unidad de conjunto y amplia para la aplicación de esta.

El Capítulo I contiene la formulación del problema, que comprende tanto a nivel del mundo como nacional, detallandonotoriamente a nuestra localidad quien vive de manera directa este problema como lo es la dificultad que tienen los niños en la lectura y la escritura, es por ello, que en Funda Perijá de este Municipio Machiques de Perijá; hoy por hoy no se pone en práctica Estrategias para mejorar la lectura y la escritura con dificultad de aprendizaje, garantizando a que éstos salga mejor preparados académicamente.El Capítulo II trata sobre el marco teórico de la investigación realizada, plasmando el desarrollo conceptualizado de las variables y sus dimensiones e indicadores, tratando también los antecedentes de la investigación, como las bases teóricas, sabiendo que deben estar sustentadas en las bases legales, haciendo referencia a la definición de los términos básicos, finiquitando con el sistema devariables.

El Capítulo III hace referencia al marco metodológico sobre los cuales se sustentó la investigación, encaminando al tipo de investigación, del diseño, de la población y de la técnica e instrumento de recolección de datos, puesto en práctica, por otra parte su validez y por último de la confiabilidad del Instrumento. El Capítulo IV contiene el análisis cuantitativo/cualitativo de losresultados proyectados por el estudio del instrumento de recolección de datos y el Capitulo V la propuesta, culminando con las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy por hoy a nivel mundial, la educación se ha convertido en uno de los temas más controversiales, motivado a que presenta un notable deterioro en la manera como es puesta enpráctica; teniendo uno de los principales objetivos de la educación primaria que es desarrollar en los niños la capacidad de comunicación para que tengan la oportunidad de expresarse con claridad y coherencia, logrando una mejor integración a su comunidad al enfrentar con éxito sus problemas cotidianos. Estando conscientes de la trascendencia de este objetivo, es importante reflexionar sobre los...
tracking img